«Upload»: La vida virtual después de la muerte
En 2016, Martín Felipe Castagnet imaginaba en su libro «Los cuerpos del verano» un futuro en el cual al morir las personas tienen la posibilidad de conectarse a la red y quedar en un estado de “flotación” digital a la espera de que se libere un cuerpo en el cual ser nuevamente implantado.
Upload, la nueva joya de Amazon Prime nos recuerda un poco esta idea que a esta altura no parece tan descabellada ni tan lejana: la de un paraíso digital hecho a medida de las posibilidades económicas de cada persona.
La historia se desarrolla en el año 2033, época en la que se ha diseñado un sistema que permite que los humanos puedan «subirse» (upload, en inglés), como si se tratase de un avatar de videojuego, en una vida de hotel a modo de paraíso virtual cuando se encuentren cerca de la muerte.
La serie sigue a dos personajes: Nathan Brown (Robbie Amell) y Nora Anthony (Andy Allo). Nathan Brown es un desarrollador de aplicaciones de Los Ángeles que, tras sufrir un accidente con un coche autónomo, se despierta en un hospital teniendo que elegir su destino rápidamente: o muere como lo hacemos hoy o sube su conciencia a una red en la que podrá seguir viviendo en un paraíso virtual y esperar a sus seres queridos. Después de una deliberación rápida con su novia Ingrid (Allegra Edwards), elige subir y cargarse «Lakeview», un hermoso y costoso hotel en que tiene cuenta la familia de ella.
Una vez que se carga hacia Lakeview, Nathan conoce a su “ángel” de atención al cliente en el mundo virtual, Nora Anthony, quien al principio es una conserje y guía carismática, pero que rápidamente se convierte en su amiga y confidente y que le ayuda a navegar por esta extensión digital de su vida.
Uno de los factores que hacen que esta serie sea tan atractiva y divertida es que no esté tan lejos de nuestro presente: todo lo que muestra Greg Daniels se puede imaginar en los próximos años. Además, la serie provoca que nos hagamos apremiantes preguntas de mucha actualidad, como cuánto poder le damos a las grandes empresas de tecnología, qué estamos dispuestos a revelar de nuestros datos personales para poder vencer a la muerte, o cómo hasta el paraíso puede convertirse en una cuestión de clases en una sociedad capitalista.
La primera temporada de ‘Upload’ consta de diez episodios de unos 25 minutos de media a lo largo de los cuales nos muestra todo un catálogo de novedades que, en el fondo, ya están a día de hoy “sembradas” en nuestras vidas.
Si ya viste Black Mirror, es prácticamente imposible relacionar ambas producciones. Upload retoma muchos de los conceptos que ya han sido planteados en la serie de Netflix, pero con una narrativa diferente y que, constantemente, replantea nuevas éticas en la vida del ser humano a raíz del avance desmedido de la tecnología.
Si bien se trata de una comedia, el guión proyecta duras críticas y nos deja pensando en más de una oportunidad.
Razones por las que tenés que ver esta serie:
El amor en tiempos modernos
Bien dicen que las técnicas no cambian; lo que cambia es la tecnología. A lo largo de la historia, hemos sido partícipes de historias sobre personas que se conocen entre sí a través de aplicaciones o redes sociales; ya no es ninguna novedad.
En Upload no sólo sucede eso; sino que incluso siguen existiendo relaciones virtuales entre vivos y muertos. Gracias a la digitalización de la conciencia, los muertos conservan el aspecto de ser humano con ayuda de un avatar y siguen manteniendo sus instintos básicos -aunque falsos- para no caer en la locura.
De ese modo, los vivos aún pueden ver a los muertos a través de dispositivos móviles e incluso tienen la posibilidad de trasladarse al mundo digital por medio de gafas de realidad virtual.
De alguna forma, el amor perdura y transmuta; se siente real, pero no está ahí ¿o sí? Lo curioso de Upload es que las relaciones entre vivos y muertos y entre vivos y vivos, son prácticamente iguales, rebasando esa línea delgada entre lo que es real y no.
Sin duda alguna, un cuestionamiento que vale la pena plantear incluso en nuestra realidad actual. ¿Es válido enamorarse o sentir algo por alguien a quien sólo se conoce de forma virtual?
El consumismo y el capitalismo no perdonan ni en la muerte
Upload se encarga de abordar lo más oscuro del capitalismo. Existen distintos tipos de paraísos, y la calidad digital y los beneficios de cada uno dependen de lo que puedas pagar. Los que no tienen el dinero para pagar ninguno de ellos, simplemente mueren como lo hacemos hoy con la esperanza de que algún mundo espiritual nos espere del otro lado.
Ahora bien, incluso dentro de los que tienen acceso al Edén digital tienen distintos planes con distintos beneficios: desde los que viven ostentosamente viendo servidos sus deseos a tiempo completo hasta los «Dos gigas», personas que sólo se limitan a vivir en una especie de hotel-prisión gris y sin ningún privilegio. Ni siquiera existe la oportunidad de ver un sol brillante aunque sea falso y esté formado de pixeles.
Greg Daniels es un genio y su sello es garantía
Greg Daniels es capaz de hacer de lo simple algo realmente asombroso. ¿Quién hubiera imaginado que de un ambiente oficinista se pudiera lograr un guión bien pensado y totalmente divertido? Ese fue el caso de The Office, una de las series estadounidenses más exitosas.
En Upload, sucede lo mismo. Greg Daniels presenta situaciones absurdas y simples a través de una situación magnificada y una notable crítica que planteará en ti miles de cuestionamientos.
Un guión congruente y personajes bien desarrollados
Pese a que la trama se trate de una historia muy ambiciosa, la realidad es que el guión está muy bien cuidado en cada uno de los detalles.
Todo está perfectamente bien pensado y los hilos argumentales son congruentes, aunque claro, con sus respectivos tintes de humor y absurdidades. No sólo vemos una serie de ciencia ficción y comedia, sino que además añade dosis de thriller y suspenso. A todo eso debemos sumar la complejidad de cada personaje y sus respectivos planteamientos.
Una serie muy original y divertida
Es verdad que muchos de los conceptos que aparecen en Upload ya han sido abordados en otras producciones de ciencia ficción, pero bien dicen que todas las historias ya han sido contadas; el verdadero reto consiste en saber cómo contarlas.
La serie de Greg Daniels proyecta un futuro aterrador, pero de la manera más original, fresca y divertida posible, así que vale la pena que nos demos una oportunidad.