Un médico explica por qué no hay que tender la cama por la mañana
Una creencia popular dice que tender la cama por la mañana, tan pronto como nos levantamos, ayuda a tener un día más ordenado, productivo y sin demasiados problemas, incluso se dice que los hombres más exitosos lo hacen siempre, pero un médico del NHS dice que eso es algo que no deberíamos estar haciendo.
El Dr. Karan Raj (del Servicio de Salud Nacional de Reino Unido) ha ganado popularidad (y muchos seguidores) en TikTok (sí, hay algunas cosas interesantes ahí) gracias a una serie de videos donde habla sobre algunos mitos y realidades relacionados con la salud, las enfermedades y los errores que podríamos estar cometiendo sin darnos cuenta.
En uno de ellos, el doctor Raj (que ya compartió un video en el que habla sobre importancia de dormir con las medias puestas y otro sobre la facilidad con las que se pueden esparcir los gérmenes al usar guantes) explica por qué no deberíamos tender la cama tan pronto como nos levantamos, y no tiene nada que ver con ser desordenados o ahorrar tiempo.
El médico dice: «Deja de hacer tu cama a primera hora de la mañana, te hará más saludable. Hacer tu cama por la mañana atrapa los ácaros del polvo que se han acumulado durante la noche. Estos depredadores microscópicos, que miden menos de un milímetro de largo, se alimentan de las escamas de la piel humana y prosperan en ambientes húmedos”.
“Cuando dormimos por la noche, nuestros cuerpos se calientan y sudan, lo que los convierte en los principales objetivos para que estos ácaros se alimenten. Dejarán tras de sí excreciones que pueden provocarnos asma o síntomas parecidos a los de una alergia. Así que tender la cama por la mañana atrapa toda esta humedad y proporciona un hogar para 1,5 millones de estos chicos malos», dice el experto, agregando que «En lugar de eso, deja tu cama desordenada solo por un tiempo. Esto expone estos ácaros al aire y la luz solar, lo que los deshidrata y hace que mueran».
Claramente no es una excusa para dejar todo desordenado, simplemente debes esperar un poco a que todo el sudor que producen por la noche se seque para que las bacterias no se acumulen y puedan provocar problemas de salud.
Y el doctor Raj no es el único que lo dice, el mes pasado, la influencer experta en limpieza, la Sra. D, también explicó que es importante permitir que la cama «respire» por la mañana antes de tenderla. Ella dijo en un video que “Parece que mucha gente se levanta y hace la cama de inmediato. Esto es algo que debes dejar de hacer. Levántate de la cama, tira el edredón hacia atrás y deja que la cama respire».
En cuanto al debate de dormir o no con las calcetas puestas, el Dr. Raj también explicó que hacerlo podría ofrecer algunos beneficios para la salud. Dijo que: «Tienes que empezar a dormir con las medias puestas, y aquí está el motivo. Llevar medias a la cama aumenta la circulación sanguínea en los pies, lo que hace que los vasos sanguíneos se dilaten y se ensanchen. Cuando los vasos sanguíneos se ensanchan, pueden eliminar el calor mucho más rápido debido a las áreas de superficie mucho más grandes. Esto permite que la temperatura corporal central se enfríe a un ritmo más rápido de lo normal, y se necesita una temperatura corporal central más baja para un sueño óptimo. Si quieres mejores pies, cúbrete los pies».
Ahí lo tienes, necesitas dormir con calcetines para que el frío y el calor no te mantengan despierto durante la noche (esta puede ser la clave para dormir 8 horas), y después debe permitir que tu cama respire (sin tender) por unos momentos para que las bacterias no se acumulen y afecten tu salud en distintas formas, así que lávate los dientes primero, ve al baño, vístete y después vuelve a tu cama para arreglar todo, es por salud (pero por favor no la dejes desordenada todo el día, eso no es lo mejor para la salud mental).
Reparos
A pesar de esta recomendación, la mayoría de los expertos ponen en duda esta teoría y recomiendan con fervor dejarla cama hecha cada mañana, ya que esto tiene varios beneficios emocionales y psicológicos.
En primer lugar ayuda a ser más productivo. » Si quieres cambiar el mundo, comienza haciendo tu cama «, decía William H. McRaven. Aunque puede que el nombre de este americano no te suene, este comandante que formó parte del Comando de Operaciones Especiales de Estados Unidos es el autor de un libro que puede que te resulte algo más familiar: Hazte la cama y otros pequeños hábitos que cambiarán tu vida y el mundo. «Si haces tu cama todas las mañanas, habrás realizado la primera tarea del día. Te dará un pequeño sentimiento de orgullo y te alentará a hacer otra tarea, y otra, y otra. Y para el final del día, una tarea realizada se habrá convertido en muchas tareas realizadas», afirmó durante un discurso multitudinario este militar convertido en rector de la Universidad de Texas.
McRaven ha hablado mucho sobre todos los efectos que tiene este hábito matutino (para él es un gesto de disciplina) el resto del día. Y sí, todo eso afecta a nuestra productividad. Así lo manifiesta Charles Duhigg en su libro The Power of Habit: «Hacer la cama por las mañanas se relaciona con una mayor productividad, una mayor sensación de bienestar y mayores habilidades para cumplir con un objetivo». De hecho, son muchos los psicólogos que asocian el hecho de hacer esta tarea por la mañana con personas activas y organizadas. Además, psicológicamente, el hecho de estirar las sábanas es una manera de transmitir a nuestro cerebro que tiene que activarse y que el descanso ha terminado.
Se duerme mejor por la noche: Aunque puede que no hayas reparado en la sensación que puede provocar en tu cuerpo (y en tu bienestar) el hecho de acostarte en una cama deshecha –o quizás sí–, las encuestas ya lo han hecho. Según un estudio de la National Sleep Foundation de Estados Unidos, hacer la cama por la mañana influye mucho más de lo que piensas en la calidad del sueño. Tanto como que las personas encuestas que hacían la cama por las mañanas eran un 19% más propensas a tener un sueño reparador casi todos los días de su vida. Eso por no hablar del impacto que tenía el olor a limpio y fresco de las sábanas para dormir mejor –así lo confirmó un 71% de los encuestados–y dormir en un dormitorio ordenado y limpio (para uno 66%).
Te ayuda a ser más feliz: No solo de disciplina viven las bondades que tiene hacer la cama por las mañanas. Según los partidarios de este hábito (que son muchos) y de los resultados da una encuesta llevada a cabo en 2015 por Psychology Today entre 68.000 participantes, hacerlo aporta una pequeña dosis de felicidad. De hecho, cuantificaban esta afirmación así: el 62% de los encuestados que descuidaron su dormitorio y se fueron a trabajar con la cama sin hacer se sintieron «insatisfechos». Dicho esto, ¿acaso hay alguna manera más fácil de ser un poquito más feliz?