Un experto en longevidad explicó qué comer para vivir más
Desde hace miles de años, el ser humano intenta dar con el secreto de la inmortalidad y aunque, gracias a los avances de la medicina, la nutrición y otras condiciones de nuestro estilo de vida, nuestra longevidad ha aumentado, vivir mucho ya no es suficiente, necesitamos mantenernos sanos tanto física como mentalmente. Valter Longo, biogerontólogo y director del Instituto de Longevidad de la Universidad del Sur de California, explica cómo la alimentación y el estilo de vida pueden ayudarnos a ganar años.
El experto asegura que se puede vivir más tiempo de forma saludable en cuerpo y mente. Asimismo, sostiene que la sociedad debe hacer un cambio de ritmo porque “los datos son alarmantes”: en Europa, el 60% de la población tiene sobrepeso y obesidad, en América el 75%. Longo busca crear conciencia en las nuevas generaciones para que comprendan que “una nutrición adecuada protege contra las enfermedades”.
Valter Longo, responsable de estudios clínicos sobre la dieta del ayuno mímico (una dieta que imita al ayuno) en Italia, le aclara al medio Corriere, que una alimentación adecuada, en momentos específicos del día, puede regular la mayoría de los procesos fisiológicos. Sus investigaciones con bacterias, levaduras, ratones y humanos han demostrado que los ciclos de ayuno y una dieta basada principalmente en alimentos de origen vegetal pueden mejorar la salud y prolongar la vida
Su propuesta consiste en realizar varios ayunos mímicos al año y seguir una alimentación pescetariana durante 12 horas al día, basándose en lo que él denomina “la dieta de la longevidad”. Un plan que variaría según las regiones del mundo, pero que en Italia, por ejemplo, incluiría el consumo de pescado tres o cuatro veces a la semana, junto con verduras, legumbres, cereales integrales, frutos secos y aceite.
Limitar la ingesta de proteínas
El biogerontólogo subraya la importancia de limitar la ingesta de proteínas hasta los 65 años y destaca que la fruta, aunque parte de la dieta mediterránea, también de comerse con moderación por su alto contenido en azúcares. Estudios, como el realizado en 2014 por su equipo y otro reciente de Harvard, sostienen su teoría. Acorde al segundo, las personas que siguen dietas ricas en vegetales, grasas saludables y cereales integrales, tienen hasta un 85% más de posibilidades de llegar a los 70 años con una buena forma física y salud mental
No obstante, aprovecha para hacer una crítica a las interpretaciones actuales de la dieta mediterránea que, según él, han llevado a un consumo excesivo de carbohidratos y proteínas, generando desequilibrios nada saludables. Respecto al ayuno, Longo diferencia su enfoque del intermitente, argumentando que el periodo de 16 horas es excesivo y desaconseja saltarse el desayuno. En su lugar, propone un ayuno de 12 horas, similar al que practican las personas centenarias.
Qué es el ayuno mímico
La alternativa que aporta el experto en longevidad es el ayuno mímico, diseñado para aquellos pacientes que no pueden realizar dietas de abstinencia tan estrictas. Este régimen consiste en un bajo aporte calórico y un enfoque en grasas vegetales. Los estudios han demostrado que este plan puede reducir la edad biológica en 2,5 años y mejorar varios indicadores de salud, como el azúcar en sangre y la grasa abdominal, sin afectar la masa muscular. Asimismo, ha demostrado efectos prometedores en la regresión de la diabetes y la prediabetes, así como en la reducción del colesterol y la presión arterial.
A pesar de los avances en la investigación del envejecimiento, Longo señala que el rejuvenecimiento humano aún enfrenta grandes retos. Aunque la reprogramación celular ha mostrado potencial en estudios con ratones, todavía es una tecnología lejana para su aplicación en humanos. Sin embargo, Longo sostiene que los ciclos de ayuno pueden activar mecanismos naturales de rejuvenecimiento en el cuerpo, un área que continúa explorando a través de sus investigaciones.