Un estudio derriba los mitos sobre como evitar la resaca
Olvidate de todas las fórmulas que escuchaste a lo largo de tu vida para evitar la resaca. Según un estudio presentado en unas jornadas de Neuropsicofarmacología celebradas en Amsterdam, beber alcohol en demasía conlleva sufrir al día siguiente los efectos de la resaca y ni beber abundante agua después de ingerir grandes cantidades de alcohol ni comer antes de meternos en la cama reducen significativamente los efectos que se sufrirán el día posterior.
Joris Verster, investigador de la Universidad de Utrech y principal autor del estudio, explica que para llegar a esta conclusión se tuvieron en cuenta los hábitos de consumo de 789 estudiantes canadienses y las consecuentes resacas que padecían. Se descubrió que la resaca es, en la mayoría de los casos, proporcional al alcohol ingerido. También comprobaron que las personas que sufren resaca no disminuyen su consumo para evitar resacas en un futuro.
Con estos datos, los científicos fueron un paso más allá y preguntaron a 826 estudiantes holandeses si habían bebido abundante agua o ingerido alimentos después de su última gran ingesta de alcohol. Más de 50% de los encuestados lo hicieron, sin embargo, con los datos recogidos se dieron cuenta de que la diferencia en las resacas de unos y de otros era prácticamente inexistente: las consecuencias de la borrachera no tenían relación con haber comido o bebido después del consumo.
Ante estos resultados, Verster afirma que «los que tomaron agua o alimentos mostraron una leve mejoría en cómo se sentían sobre aquellos que no lo hicieron, pero esto realmente no se tradujo en una diferencia significativa entre unos y otros. Lo que sí podemos afirmar con seguridad tras el estudio es que la única forma práctica de evitar una resaca es beber menos alcohol».