¿Tu computadora te conoce más que tus amigos?
Un estudio realizado en la Universidad de Stanford (California), confirmó lo que muchos ya sospechaban: que los ordenadores saben cada vez más de nosotros. Pero lo ha hecho aportando un nuevo dato, testado y comprobado: puede que sepan más, incluso, que las personas con las que convivimos en nuestro día a día. Es decir, que, con la ayuda del Big Data, un ordenador podría ser más eficaz juzgando la personalidad humana que los propios humanos.
El profesor Michal Kosinski, de la Escuela de Negocios de Stanford, dirige una investigación que analiza la personalidad de los individuos a partir de los ‘me gusta’ en los que han hecho clic en Facebook, para después comparar sus conclusiones con las que tienen miembros de su familia y compañeros de trabajo. No solo eso; también han demostrado que esta información capacita a los ordenadores para realizar predicciones con mayor acierto que los humanos.
El resultado es sorprendente: con analizar tan solo 10 «likes» de Facebook, un ordenador ya es capaz de establecer con mayor precisión un retrato de un individuo que uno de sus compañeros de trabajo. Si el número de «me gusta» examinados se eleva a 70, el retrato puede ser más preciso que el de un amigo. Y en los casos en los que se analizan más de 250 «likes» las conclusiones pueden ser más exactas que las de su pareja. Las preguntas de los investigadores a 50.000 personas del entorno de los sujetos analizados así lo han reflejado.
En una entrevista con The Wall Street Journal, el coordinador de la investigación, Kosinski, reconoce que el análisis de otros datos sobre nuestro comportamiento online, como el historial de navegación web, podría proporcionar conclusiones aún más precisas y detalladas sobre nuestra personalidad.