Trucos infalibles para limpiar el lavarropas por dentro
Gran invento el lavarropas. Un electrodoméstico que nos salva las papas a diario, a pesar de que no sabemos mucho sobre su rendimiento, muchas de sus funciones o la manera más adecuada de mantenerlo en buen estado y limpio.
Muchas personas no saben que debido al constante trasiego de la ropa y el detergente que se usa para quitar la suciedad, se genera una capa de suciedad en el interior del artefacto, que produce mal olor y podría afectar directamente la higiene de las prendas. Incluso, puede quedar negra la goma producto de la humedad. Para evitar este problema, existen buenas formas de erradicarlo.
Tres trucos:
Activar la función autolavado: La mejor opción para conservar tu lavarropas limpio y en buen estado es utilizar la opción de autolavado. Una gran cantidad ya disponen de una función automática, pero otras no. Para averiguar cómo activarlo es importante que mires en la hoja de instrucciones de tu lavadora y ahí descubrirás qué teclas debes presionar para conseguirlo. Si no sabes donde las tienes, puedes observar en el panel frontal donde están los botones y las ruedas para indicar los programas y debes tocar la tecla en la que pone ‘autoclean’ o alguna palabra parecida.
Si tu lavarropas no tiene la función de autolavado: Se requerirá que el lavarropas esté vacío, pero por precaución podés meter una toalla vieja para que la lavadora funcione sin apenas ropa y se limpie por dentro. En segundo orden, hay que seleccionar 60 grados de temperatura y en el cajetín del detergente poner una pizca de detergente. Cuando esté en funcionamiento se debe echar medio litro de vinagre y selecciona al mínimo el centrifugado. Con estos pasos, la lavadora ya estaría limpia y en condiciones para ser utilizada.
Con elementos de tu alacena: Si su lavadora huele un poco raro, también podés hacer esto para que huela como nueva. Vas a necesitar solamente vinagre blanco y por otro lado, una mezcla de 1/2 taza de bicarbonato de sodio, limón y 1/2 taza de agua (batí la mezcla hasta formar una pasta).
Con un spray y un trapito vas a utilizar el vinagre blanco para limpiar todo el exterior de la lavadora. Una vez que termines con eso, tomás la junta de la lavadora (ese círculo de goma en el que se cierra la puerta), rociás el vinagre dentro de la junta y usás un paño para limpiarlo. Tendrás que sujetar la goma hacia atrás para limpiar a fondo los rincones.
Si querés aprovechar y ya que estás limpiar el aparato a fondo, también podés usar un cepillo de dientes para limpiar el aro de metal que une al tambor con el círculo de goma.
El último paso para dejar como nuevo tu lavarropas es vertir la mezcla de agua, limón y bicarbonato en el dispensador de detergente. Luego vertés 1 taza de vinagre directamente dentro de la lavadora. Cerrás todo y encendés la máquina utilizando el programa de agua caliente.
Una vez que pasó por un ciclo completo, apagás. Si limpiás tu lavadora de esta manera una vez al mes, los malos olores desaparecerán por completo así como la amenaza de que tu lavarropas se rompa.