Todo lo que tenés que saber sobre el té matcha
Seguramente alguna vez has escuchado hablar sobre el matcha, un té verde en polvo, famoso en el mundo por sus múltiples beneficios para la salud. Además de beberlo como infusión, hoy en día se lo utiliza también como ingrediente en la pastelería y la coctelería. Sin dudas, un universo para descubrir.
El té matcha es un té verde de origen chino, aunque muchas personas lo conocen por su relación con la cultura japonesa. Comenzó a beberse en China durante la dinastía Song (960-1279). En ese período, hubo una gran ola de inmigrantes japoneses que viajaban a China a aprender una nueva forma de budismo: el budismo Chan que conocemos hoy como budismo Zen. Esta forma de budismo hace uso de la meditación en sus prácticas rituales y religiosas.
Desde hace mucho tiempo los monjes budistas descubrieron que el té ayuda a mantener la mente alerta mientras favorece a la relajación del cuerpo, condiciones ideales para meditar.
Es por esto que muchos japoneses viajaron a China a estudiar budismo Zen y llevaron de regreso a Japón la costumbre de tomar té matcha. Esta costumbre se convirtió luego en un elemento importante de de la ceremonia japonesa del té, Chanoyu
A diferencia del resto de los tés que se presentan en hebras (en hojas sueltas), el matcha tiene la particularidad de que sus hojas están molidas en forma de un polvo muy fino.
Para consumirlo es necesario batirlo con agua. Esto hace que los beneficios del té matcha para la salud sean más efectivos que los de los tés en hebras, ya que los compuestos saludables que van a la taza están más concentrados.
Propiedades y beneficios
Las hojas del té tienen compuestos químicos cuyas propiedades pueden actuar sobre nuestro cuerpo y mente. Así como todos los tés verdes, el matcha es un poderoso antioxidante que genera beneficios importantes en nuestra salud.
Los beneficios del té matcha son mucho más efectivos que los de los demás tipos de té, ya que como sus hojas se presentan en forma de polvo, para beberlo es necesario mezclarlo con agua y de esta manera ingerimos la totalidad de sus componentes, mientras que cuando bebemos un té en hebras, incorporamos a nuestro organismo únicamente los compuestos solubles que pasan a la infusión.
Recordemos que, según la leyenda, Shen Nung, el emperador que descubrió el té en China, identificó el poder del té para despejar la mente y combatir el cansancio: “El té apaga la sed, reduce las ganas de dormir, alegra y aviva el corazón”.
También el monje japonés Eisai Myoan en el año 1211 describió las propiedades saludables del té verde en su libro “Virtudes saludables del té”, en donde asegura: “El té es un elixir para la conservación de la salud cuando se alcanza una edad avanzada, así como un excelente medio para prolongar la vida”.
En los últimos años, numerosos estudios de laboratorio, pruebas en hospitales y universidades han comprobado los beneficios del té matcha:
- Fortalece el sistema inmunitario y ayuda a reducir el estrés
- Estimula la mente y relaja el cuerpo
- Ayuda a prevenir el cáncer, infecciones y las caries
- Ayuda a mantener sanas las arterias y a controlar la hipertensión
- Ayuda a bajar los niveles de azúcar en sangre
- Ayuda a controlar la diabetes y a prevenir la fibrosis hepática
- Ayuda a prevenir los signos del Alzheimer
- Debido a su gran contenido de antioxidantes ayuda a eliminar los radicales libres
- Ayuda a mejorar el aspecto de la piel y de las uñas
- Ayuda a quemar las grasas y bajar de peso
- Sacia el hambre y apaga la sed de forma totalmente natural
El poder antioxidante del Matcha
Destro de todas las propiedades y beneficios del té verde matcha, uno de los que más se destaca es su alto contenido en antioxidantes.
Los antioxidantes son compuestos capaces de reducir o prevenir la oxidación de otras sustancias, combatiendo así los radicales libres, responsables del envejecimiento y la degradación de las células.
Los antioxidantes ayudan a mejorar el aspecto de la piel y las uñas, ayudan a mantener niveles adecuados del colesterol y a bajar los niveles de azúcar en sangre, evitando la diabetes y la obesidad.
Existen muchos alimentos en la naturaleza ricos en antioxidantes como el ajo, arroz integral, café, coliflor, brócoli, berenjena, jengibre, perejil, cebolla, cítricos, semolina, tomates, aceite de semilla de la uva, etc.
La cantidad de antioxidantes presentes en los alimentos puede ser medida con un método científico llamado ORAC (Oxigen Radical Absorbance Capacity, por sus siglas en inglés).
En el siguiente gráfico muestra la comparación de antioxidantes presentes en distintos alimentos, medidas en unidades ORAC:
Como vemos en el gráfico, el matcha tiene (lejos) mayor concentración de antioxidantes que todos los demás productos antioxidantes de consumo corriente.
Cómo se prepara el Té Matcha
Existen dos maneras de preparar el té matcha: el estilo tradicional y el estilo moderno.
La forma tradicional de preparación del matcha es la que se desarrolla en la ceremonia japonesa del té, en la que colocamos el matcha en un bowl grande llamado chawan al que le agregamos agua caliente y lo emulsionamos con un batidor de bamboo llamado chasen hasta que la mezcla adquiere una consistencia homogénea y se forma una capa de espuma en su superficie.
1. Servir el té. Colocar en una taza una cucharada de té cubierta al ras con matcha.
2. Sumar el agua. Calentar el agua a 80 ºC (cuando empieza a burbujear) y servir dos dedos de agua.
3. Batir suave. Con un batidor pequeño (el tradicional es de bambú, pero sirve el espumador de leche), mezclar hasta que el polvo se disuelva en el agua caliente.
4. Batir con energía. Completar la taza con el resto del agua y batir intensamente. Tiene que generar una espuma. Podés sumarle miel, limón o leche.
El estilo más moderno de utilizar el matcha es simplemente mezclarlo enérgicamente con el agua o incorporarlo en la batidora al momento de hacer un licuado saludable o mezclándolo enérgicamente con agua o jugos en un pote.
Contraindicaciones del té Matcha
Si bien los beneficios del té matcha para la salud son numerosos, este té en polvo contiene más cafeína que los tés verdes en hojas: se calcula que una ración de matcha (1 gramo) tiene aproximadamente la misma que un café espresso. Es por eso que, al igual que con el resto de las bebidas, la clave siempre es moderar su consumo.
Para no exceder el consumo de cafeína diario sugerido para adultos, se recomienda no tomar más de cinco gramos diarios de matcha al día, lo que equivale a unas cinco tazas de té matcha. Sin embargo, ya con dos o tres tazas al día aseguras incorporar todas sus propiedades para la salud.
Otra de las recomendaciones a tener en cuenta es tratar de limitar su consumo a la primera mitad del día.
De esta manera, no sólo se evita que a la noche nos genere excitación (igual que un café), sino que también nos aseguramos de aprovechar al máximo uno de los componentes del matcha: la L-teanina. Este aminoácido es el que ayuda a mantenernos relajados y el componente clave para el uso del matcha en la meditación.
¿Cómo actúa?
Una taza de té matcha puede proporcionarte hasta ocho horas de energía. La teína que posee, en combinación con los taninos propios del té, aporta un efecto estimulante más delicado que el del café. Beneficia también el sistema cardiovascular, favorece la circulación y ayuda a tener bajo control el colesterol, ya que protege las grasas del organismo de la oxidación. Clorofila, vitaminas, ácido fólico y fibra natural son otros de sus muchos atributos.
¿Cómo consumirlo?
La cocina fusión lo incorporó rápidamente al amalgamar Oriente y Occidente. Se puede encontrar muchas veces en pastelería, ya que su atractivo color invitó a grandes pasteleros del mundo a agregarlo a sus recetas: helados, bombones y tortas. En el Barrio Chino del bajo Belgrano, de tanto en tanto, se consiguen algunas golosinas.
Para consumirlo todos los días, la infusión es la mejor manera. La extracción de sus mejores cualidades siempre es mayor partiendo de agua caliente, aunque también se pueden preparar bebidas frías y mezclar jugos y batidos. El de mayor calidad y que garantiza el proceso de elaboración proviene de Japón, aunque China es el segundo productor del mundo y también se obtiene té matcha de Taiwán.
Control de calidad
Para verificar su calidad, el color y la textura son las características que tenés que controlar a la hora de comprarlo. El té matcha es un polvo triturado muy finito, de textura similar a la harina y de un color verde manzana que tiene que ser intenso. Un color más oscuro podría significar que la hoja se oxidó al entrar en contacto con el sol durante la elaboración.
Si es de buena calidad, una sola cucharadita en tu taza o mezclado en un jugo de frutas basta para consumirla