¿Te acordás de las Basuritas?
En estos tiempos en los que es prácticamente imposible en Argentina conseguirles las figuritas de Qatar 2022 a nuestros hijos, a muchos de nosotros nos invadió una ola de nostalgia recordando las figuritas de nuestra infancia, en una época en la que a pesar de las dificultades curiosamente no había problemas en llenar cuanto álbum ingresara en el mercado.
Una de las colecciones más desopilantes eran las «Basuritas». Así las conocíamos en Argentina, aunque su nombre original era Garbage Pail Kids (la pandilla de la basura). Fueron publicadas por la compañía Topps en 1985 y rápidamente se convirtieron en un éxito mundial.
Las figuritas Basuritas fueron el resultado de un trabajo en conjunto de los dibujantes Art Spiegelman, Mark Newgarden y el diseñador John Pound. Nacieron como una parodia a las muy populares muñecas «Cabbage Patch Kids» que eran muy fácilmente reconocibles porque tenían una cabeza con forma de zapallo, como lo indica su nombre.
Las Basuritas presentaban personajes con la forma de las muñecas cabeza de zapallo pero con nombre graciosos, que hacían juegos de palabras, y con características muy exacerbadas que hacían honor a su nombre, como Juanpa Totero (un personaje caracterizado como pandillero) o Aldo Lorido (quien aparece todo enyesado), por ejemplo.
El éxito de estas figuritas fue tal, que Coleco, la empresa que comercializaba las muñecas «Cabbage Patch Kids» forzó a los creadores de las Basuritas para que cambiaran el aspecto de sus personajes. Esto no impidió que los Basuritas llegaran, incluso, a la pantalla grande, donde tuvieron su propia película en 1987 y una serie de TV.