Tarta de ricota en cinco pasos
La tarta de ricota forma parte de los recuerdos de infancia de la mayoría de los argentinos. Hacerla es mucho más sencillo de los que pensás, son pocos pasos y pocos ingredientes a cambio de un exquisito acompañante para el café de la tarde.
¿Qué necesitamos?
- 125 gr manteca o margarina
- 125 gr azúcar
- 1 huevo
- esencia de vainilla
- 250 gr harina 0000 + 1 cdita colmada de polvo de hornear o harina leudante
Relleno
- 500 gr ricota (biennn seca sin suero)
- 150 gr azúcar
- 50 gr manteca derretida
- 2 yemas
- ralladura de 1/2 limón
- esencia de vainilla
Paso a paso
- Cremar manteca a temperatura ambiente junto con el azúcar. Agregar el huevo batido junto con la esencia de vainilla. Luego sumar el harina tamizada y sin amasar formar un bollo tierno. Envolver en film y llevar a la heladera mínimo 2 horas.
- Enmantecar y enharinar un molde de 20 cm de diámetro. Sacar el bollo de la heladera y dividirlo en dos. Con la primera parte de masa estirada forrar el molde.
- Para el relleno colocamos en un recipiente la ricota, el azúcar, las yemas, la manteca derretida, la ralladura de limón y la esencia de vainilla. Batimos hasta formar una crema sin grumos.
- Volcar sobre la masa. Estirar la otra mitad y cubrir. Hacer un pequeño corte en forma de + para que haga la función de chimenea y escape el vapor.
- Llevar a horno precalentado a 190º/200º durante unos 30 minutos. Una vez enfriada la torta, espolvorear con bastante azúcar impalpable. (Queda muy linda si luego de desmoldarla la das vuelta y te queda la base hacia arriba).