Súper eclipse de sol: cuándo es, dónde y cómo verlo
Argentina protagonizará un eclipse solar parcial el 14 de octubre. Este es un fenómeno raro en el que la Luna se encuentra entre el Sol y la Tierra, pero sin cubrirlo por completo, tiene como resultado que la silueta de la Luna se rodea alrededor del borde del Sol, creando la imagen de una especie de «anillo de fuego».
De manera parcial, el eclipse se podrá ver en casi todo nuestro país. Pero el estrecho rango de visibilidad total del fenómeno pasará por el noroeste de los Estados Unidos, en toda América Central y en América del Sur. Lamentablemente no podrá verse completo en el sur de Argentina y Chile.
¿Qué es un eclipse solar?
Un eclipse solar ocurre cuando la luna se interpone en el camino de la luz del sol y proyecta su sombra en la Tierra. Eso significa que, por unos segundos, la radiación del sol se oculta y el planeta queda en «penumbras».
Para ver este fenómeno, como cualquier eclipse solar, es necesario utilizar una protección ocular adecuada, pues mirar al Sol directamente podría producir graves daños en la vista.Vida extraterrestre
Eclipse del 14 de octubre
El eclipse solar del 14 de octubre es el primero de esta segunda temporada de eclipses de 2023. En este caso se trata de un eclipse solar de tipo anular y podrá verse total en toda Norteamérica y parcialmente en Argentina.
La Luna se interpone entre la Tierra y el Sol, pero no ocultará totalmente el Sol y nos mostrará durante unos minutos lo que se conoce como el «anillo de fuego».
¿Dónde ver el eclipse solar?
Según información de la NASA, se podrá ver el «anillo de fuego» a lo largo de una larga pero estrecha franja que recorre en el oeste de Estados Unidos, Centroamérica, Colombia y Brasil.
En otras zonas del continente americano (desde Alaska hasta Argentina) podrá verse un eclipse solar parcial con mayor o menos magnitud según se alejen de la franja del eclipse.