¿Sobrevivirías encerrado en una nave espacial ocho meses? La NASA busca voluntarios para descubrirlo
¿Serías capaz de estar ocho meses metido en una nave espacial? Cobrarías por ello, todo hay que decirlo. Es lo que propone la NASA, que ha empezado a buscar voluntarios que participen en este experimento cuyo objetivo es desarrollar métodos y tecnologías para mitigar y contrarrestar posibles problemas relacionados con futuras misiones de vuelos espaciales.
En un comunicado hecho público en su site oficial, el pasado 15 de mayo, la NASA explica que se está preparando para su próximo estudio de simulación de vuelo espacial, y necesita “participantes sanos para vivir juntos, con una pequeña tripulación aislada, durante ocho meses en Moscú, Rusia”. Esto ayudará a la NASA a aprender sobre los efectos fisiológicos y psicológicos del aislamiento en humanos en preparación para las misiones de exploración de Artemis a la Luna y futuras misiones de larga duración a Marte.
La NASA está buscando ciudadanos estadounidenses, que tengan entre 30 y 55 años, y que hablen ruso e inglés. Los requisitos son tener un master o doctorado o estar licenciado por alguna escuela profesional o haber finalizado el entrenamiento de oficiales militares. No obstante, aclaran, los postulantes con una licenciatura u otra formación o experiencia determinada, por ejemplo, “educación adicional relevante, experiencia militar o profesional”, también pueden ser candidatos aceptables.
Los participantes, apuntan, experimentarán aspectos ambientales similares a los que se espera que experimenten los astronautas en futuras misiones a Marte. La tripulación realizará investigaciones científicas utilizando la realidad virtual, y, entre otras tareas, desarrollará operaciones robóticas.
Los resultados de misiones terrestres como esta ayudan a la NASA a prepararse de cara a los desafíos en la vida real de la exploración espacial y proporcionan datos científicos importantes para resolver algunos de estos problemas y desarrollar contramedidas.
Cobrar por estar ocho meses aislado en una nave espacial de la NASA
Desde la NASA no dejan clara cuál será la compensación económica por participar en este proyecto, que consiste en vivir durante ocho meses en una nave espacial, aunque sí indican que esta variará dependiendo de si la persona está asociada a la NASA, es empleado o contratista de la Agencia.
El Programa de Investigación Humana de la NASA, o HRP, se dedica a descubrir los mejores métodos y tecnologías para apoyar los viajes espaciales humanos seguros y productivos. HRP permite la exploración espacial al reducir los riesgos para la salud y el rendimiento de los astronautas utilizando instalaciones de investigación en Tierra, como la Estación Espacial Internacional y entornos analógicos.
Esto, anotan en el comunicado, lleva al desarrollo y entrega de un programa biomédico de exploración enfocado en informar sobre los estándares de salud humana, desempeño y habitabilidad; desarrollar contramedidas y soluciones de mitigación de riesgos, y elaborar tecnologías avanzadas de habitabilidad y asistencia médica.
HRP apoya la investigación científica innovadora en humanos mediante la financiación de más de 300 becas de investigación en universidades, hospitales y centros de la NASA, aprovechadas por más de 200 investigadores en una treintena de estados.