Ropa transpirada: cómo lavarla para eliminar olores y gérmenes
Ya sea que hagamos ejercicio o que transitemos una ola de calor como las que sufrimos durante el verano en esta región del país, uno de los grandes inconvenientes que enfrentamos es la transpiración en nuestra ventimenta, que además produce olores desagradables y presencia de gérmenes.
Ya sea en el gimnasio como al aire libre, en verano nuestra ropa queda en pésimo estado. Húmeda, con mal olor, la ropa va directo a la cesta para lavar. Pero no siempre queda limpia y desodorizada después de pasar por el lavarropas.
En muchos casos, un lavado no alcanza ni aún con el programa más largo del lavarropas. Quitar los rastros del sudor lleva más trabajo que simplemente poner la ropa a lavar.
Pero hay varios trucos que se pueden implementar para lograr que la ropa quede limpia, sin malos olores y dure más. Al tiempo que se higieniza mejor, se cuidan las fibras de las telas y prolongan su vida útil.
Cesto de la ropa sucia
Si bien es muy útil junta la ropa para lavar, en el caso de las prendas húmedas de sudor es necesario dejarlas secar antes de colocarlas en el cesto. Acumular ropa húmeda genera bacterias y hongos que se adhieren a las telas. Los cestos de red son ideales para colocar las prendas húmedas, porque les permiten secarse mientras esperan el momento en que podamos ponerlas a lavar.
Lavarropas
Elige un ciclo corto y no llenes el tambor de ropa: es importante que las prendas tengan lugar para moverse. Usa poco detergente, porque el exceso ayuda a fijar los malos olores.
No es necesario usar suavizante para la ropa, y nunca se usa lavandina. Es mejor comprar un jabón de lavar oxigenado, que aunque es mas caro nos ayuda a ¿ahorrar porque se usa en pequeñas cantidades y es el único producto que necesitamos.
Bolsas de lavado
Los corpiños deportivos deben colocarse en el lavarropas dentro de las bolsas de lavado para proteger su elasticidad. Si queremos colocar zapatillas en la máquina de lavar, también deben ir en bolsas de red especiales.
Olores persistentes
Si las prendas tienen olor desagradable, podemos enjuagarlas con vinagre blanco diluido en agua. Dejarlas un rato en remojo será más efectivo que cualquier aromatizante.
Secado
Es importante que la ropa deportiva se seque al aire libre, aunque si es de color debemos evitar el sol. Colgar las prendas bien extendidas y evitar las secadoras de calor.