¿Te animás a resolver el rompecabezas de los espías holandeses?
Los servicios secretos holandeses publicaron un puzzle navideño para los ciudadanos. Se puede resolver hasta el 16 de enero. ¿Te animás?
Desde el año 2011, los servicios secretos holandeses (AIVD, en sus siglas en neerlandés) proponen a la ciudadanía un rompecabezas parecido al de las revistas especializadas, pero con el mordiente adicional de haber sido preparado por sus descifradores de códigos. El primer intento atrajo a 27 personas. En 2015 ya fueron 1.600, y los espías oficiales esperan animar esta vez a muchos más aficionados, “y a todos los que quieran ejercitar el pensamiento lógico y sistemático”.
Con una fecha definitiva de entrega de respuestas fijada para el lunes 16 de enero de 2017, a las 23.59 horas, las 12 páginas del puzzle figuran en el sitio oficial del servicio y mezclan cálculos numéricos, juegos de palabras y listas que deben completarse. “Pero no es necesario ser matemático ni tener nociones de criptología (estudio de la escritura secreta); solo ser creativo y perseverante”, aseguran sus responsables. El ganador recibirá un trofeo el próximo febrero.
El Puzzle de Navidad del AIVD se considera el rompecabezas más difícil de los Países Bajos y hasta ahora nadie ha sido capaz de resolverlo por completo, anota el portal de noticias ‘Welingelichte Kringen’.
Quienes deseen poner a prueba sus capacidades deben finalizar todas las tareas del rompecabezas de 12 páginas, entre ellas juegos de palabras, cálculos numéricos y listas y entregarlas como máximo a las 23:59 del 16 de enero (hora local). Las tareas y las respuestas deben ser entregadas en neerlandés y en el formato oficial (descargado desde el sitio), si no las respuestas no serán validadas.
Los autores del acertijo afirman que para superar las pruebas «no es necesario ser matemático ni tener nociones de criptología (estudio de la escritura secreta), solo basta ser creativo y perseverante». Prometen que el ganador de la prueba recibirá un trofeo en febrero próximo. Además, si cualquiera tiene dudas acerca de cómo resolver los enigmas, la agencia se compromete a aclararlas antes de la fecha límite a través del canal oficial.
El acertijo sirve para acercar la agencia secreta a la ciudadanía. Los empleados del Servicio de Inteligencia advierten que la profesión de espía «no necesita preparación previa», ya que «se aprende con nosotros».
Para facilitar las cosas, el formulario para indicar las respuestas puede bajarse del portal de Internet de los servicios secretos, junto con el rompecabezas mismo. Se admiten consultas siempre que sea para aclarar dudas. Y para mantener viva la ilusión, hasta los que sumen un solo acierto recibirán al final todas las contestaciones adecuadas. Eso sí, los envíos fuera de fecha, no serán atendidos. Tampoco los que lleguen en un documento distinto al oficial.
Además de una tradición festiva, el puzzle es una forma de acercar a la ciudadanía a una agencia que cuenta con 1.600 empleados, y colabora con el Coordinador Nacional para la lucha Contra el Terrorismo, la Fiscalía General de Estado y el Departamento de Extranjería. Y que cuando tiene vacantes, recuerda, como el resto de sus colegas internacionales, que “su aportación a la sociedad repercutirá en la vida privada del candidato”. Por contra, el oficio de espía (holandés) “no necesita preparación previa». Aseguran: «Se aprende con nosotros”.