Receta: Cazuela de arroz con pollo y brócoli
Un plato espeso con vegetales, crema y queso rallado y que va gratinado al horno. Es ideal para hacer en mucha cantidad y guardar para otras ocasiones.
Una reversión del tradicional plato de arroz con pollo es esta cazuela de pollo, arroz y brócoli, cremosa y espesa. Se puede hacer mucha cantidad, freezar el resto y al sacarla para la próxima comida va a esta tan deliciosa como la recién hecha. La cazuela de arroz con pollo y brócoli puede hacer con pollo fresco o con pollo previamente cocido, – ¡incluso con un pollo comprado en la rotisería!- y con brócoli fresco o congelado. Para el arroz, todas las variedades van perfecto en esta cazuela.
Ingredientes
- Manteca, 2 cucharadas
- Pechugas de pollo sin piel, 2
- Condimento para aves, 1 cucharadita
- Sal, a gusto
- Pimienta, a gusto
- Caldo de pollo, 2 tazas
- Aceite de oliva, 1 cucharada
- Arroz blanco de grano largo, 1 1/4 tazas
- Flores de brócoli frescos, 2 tazas
- Crema de leche, 200 cc
- Leche, 1/2 taz
- Queso blanco, 1/2 taza
- Queso chedar rallado, 2 tazas
Preparación
- Cortar el pollo en trozos pequeños y sazonarlos con condimento para aves y la cantidad deseada de sal y pimienta.
- Antes de comenzar, tener en cuenta que tTodos los ingredientes de la cazuela se preparan en una sola olla, antes de pasarlos a una fuente para horno donde se integra la cazuela. También conviene, consultar el paquete de arroz para conocer la cantidad de líquido (usaremos caldo de pollo) y el tiempo de cocción. Si se prefiere, se puede cocinar el arroz por separado y omitir el ingrediente del caldo. Se necesitarán 4 tazas de arroz cocido para combinar con los demás ingredientes de la cazuela.
- Precalentar el horno a 200 Cº.
- Calentar la mantecaa en una olla grande a fuego medio hasta que se derrita. Agregue el pollo y cocine hasta que esté dorado por todos lados, aproximadamente 5 minutos. Retirar y reservar. Nota: Este paso no es necesario si usa un pollo rostizado cocido.
- Agregar el caldo de pollo, el aceite de oliva y el arroz a la olla y llevar a hervor, luego reduzca el fuego a fuego lento. Cubra bien y cocine por 7 minutos. Agregue el brócoli (si se usa fresco) y vuelva a colocar la tapa. Cocine por 8 minutos más. Abstenerse de revolver. Apague el fuego y deje la tapa puesta. Deje reposar el arroz durante 10 minutos, no revuelva. Cualquier arroz en el fondo de la olla se soltará.
- Agregar el pollo cocido, la sopa, la leche, la crema agria, los condimentos opcionales y la mitad del queso cheddar. Agregue a una fuente para horno profunda ligeramente engrasada y cubrir con el queso restante. Tapar y hornear por 15 minutos.
- Preparar la cobertura para gratinar la cazuela: derretir la mantequilla y desmenuzar las galletas. Combine para formar la cobertura para la cazuela. Cubra la cazuela con la cubierta de galleta desmenuzada y hornee sin tapar durante 10 minutos adicionales. Deje reposar la cazuela durante 5 minutos antes de servir.
Tips
- La cazuela de pollo y brócoli se puede hacer con arroz integral, salvaje o yamaní. Estas variedades tardan más en cocinarse y requieren más líquido que el arroz blanco de grano largo. Consulte el paquete para conocer la cantidad requerida de líquido y el tiempo de cocción y ajuste la cantidad de caldo de pollo que usa según las instrucciones del paquete, para obtener 4 tazas de arroz cocido al final.
- También se puede cocinar el arroz por separado de la cazuela de pollo y brócoli, considere agregar un cubito de caldo al agua para agregar un poco de sabor adicional.