Receta: Cañoncitos de dulce de leche súper fáciles
Si analizamos los nombres de las facturas argentinas, rápidamente podremos identificar que todos están asociados al conflicto bélico. El claro ejemplo son los cañoncitos de dulce de leche, nacidos a fines del siglo XIX en nuestro país.
Un sindicato de pasteleros anarquistas usó la cocina para hacer propaganda de su partido. “La mayoría de los argentinos no conoce el significado de las facturas y por qué se llaman así. Creen que simplemente son nombres divertidos, creados en broma”, detalló Vicente Campana, pastelero y profesor en la Universidad Nacional de Entre Ríos, en diálogo con BBC.
Las facturas no tienen nombres al azar, todo lo contrario. “Pero en realidad fueron los anarquistas -que eran antigobierno, antipolicía, antiiglesia – quienes les dieron esos nombres para llamar la atención sobre sus tendencias políticas”, completó Campana.
Lo mismo sucede con el término “factura”, cuya etimología proviene del latín facere , que significa hacer o crear. Sin embargo, en nuestro país tiene que ver con el recibo que se entrega al comprar un producto. Y así fue que los pasteleros anarquistas encontraron la palabra perfecta para llenar de valor su trabajo.
En 1887, la Sociedad Cosmopolita de Resistencia y Colocación de Obreros Panaderos hizo un paro general. Durante una semana, las panaderías de Argentina estuvieron cerradas y el resultado fue una modificación total y absoluta de los nombres de las facturas.
Así fue que aparecieron los suspiros de monja, los vigilantes, las bombas de crema, los cañoncitos de dulce de leche, las bolas de fraile, las tortitas negras y los sacramentos. Todos y cada uno de ellos fueron utilizados para blasfemar a las autoridades.
Ahora, nos concentramos solo en los cañoncitos y en los ingredientes necesarios para hacerlos:
– Masa de hojaldre.
– Dulce de leche repostero.
– Azúcar impalpable.
Y la preparación de los cañoncitos:
1- Cortar varias tiras de papel manteca. Enrrollarlas.
2- Poner una lámina de hojaldre sobre la otra y cortar tiras de aproximadamente dos o tres centímetros.
3- Enroscar una tira de masa de hojaldre en el papel manteca. Repetir. Acomodar todo en una bandeja para hornear.
4- Llevar al horno a 175° C durante 20-25 minutos.
5- Retirar del horno y dejar enfriar.
6- Colocar dulce de leche repostero en una manga pastelera y rellenar los cañoncitos.
7- Espolvorear con azúcar impalpable.