¿Por qué siempre nos da sueño cuando andamos en coche?
¿Quién no se ha quedado dormido como copiloto en algún viaje y por qué es que nos invade esta especie de modorra cuando estamos paseando en auto? Una gran pregunta con varias razones posibles.
Una es que podríamos estar tratando de recuperar el sueño que no dormimos la noche anterior, lo que se conoce como nuestra deuda de sueño. Nuestros cuerpos saben cuándo estamos cansados y por eso encontrarán momentos y lugares para dormir siempre que puedan. Pero entonces, ¿por qué no todos se duermen en un automóvil en movimiento?
Eso se debe en parte a que no todos necesitan la misma cantidad de sueño. Los científicos del sueño dicen que algunos niños de su grupo de edad necesitan solo nueve horas de sueño por la noche, mientras que otros necesitan hasta 11 horas. Depende de la persona.
Y no todo el mundo duerme lo que necesita. Si ha dormido todo lo que necesitaba la noche anterior, probablemente no se dormirá en el automóvil.
Además, algunas personas pueden manejar el cansancio y pueden obligarse a mantenerse despiertas mucho más fácilmente que otras personas, simplemente porque nacieron así.
También podemos quedarnos dormidos en un automóvil en movimiento porque es muy similar a nuestras camas. Es cálido y cómodo y por lo general nos sentimos seguros y relajados. Entonces, si tiene sueño, está cómodo y se siente seguro, es probable que se duerma en el automóvil en movimiento.
Sentarse en un automóvil en movimiento puede ser aburrido. Por lo general, durante el día, estamos ocupados haciendo cosas que nos interesan y nos mantienen ocupados. ¡Pero en un automóvil en movimiento, no estás haciendo nada más que relajarte! Solo viendo pasar cosas aburridas, sin pensar en nada en particular.
Esto es lo mismo que la hora de dormir en tu cama. Nuestras mentes y cuerpos no están haciendo nada más que prepararse para dormir, por lo que se vuelven silenciosos y tranquilos. Entonces, en un automóvil en movimiento, su mente y cuerpo pueden entrar en el mismo tipo de «aturdimiento» silencioso que lo hacen a la hora de acostarse. Esto a veces se llama hipnosis de la carretera y también les puede pasar a los conductores.
El suave movimiento de vaivén del coche puede provocarnos sueño. Los científicos del sueño dicen que los movimientos lentos y suaves pueden hacer que nos quedemos dormidos si estamos cansados, como cuando somos bebés y nuestros padres nos mecen para dormir. Puede que nos recuerde cuando estábamos en la barriga de nuestra madre.
Cuando estamos en un automóvil en movimiento, hay un zumbido suave y constante del motor del automóvil. Los científicos del sueño llaman a esto ruido blanco . Es un tipo de ruido constante y poco interesante que parece ayudarnos a conciliar el sueño. Muchos padres utilizan un ruido blanco zumbante, como el ruido de un ventilador, para ayudar a los bebés a conciliar el sueño. Y algunos adultos también usan el ruido blanco para ayudarse a conciliar el sueño.
Los científicos del sueño no saben exactamente por qué los bebés pequeños parecen calmarse y quedarse dormidos cuando escuchan un ruido blanco, pero el zumbido del motor de un automóvil en movimiento es un tipo de ruido blanco.