¡Por fin! Ahora Google permite buscar canciones con solo tararearlas

Debe haber pocas cosas más desesperantes que tener una melodía en la cabeza y no saber de qué canción es. O escuchar de pasada una canción espectacular en la radio y nunca saber su nombre. Pues, por suerte ahora Google se ha ocupado de solucionarte este problema.

La herramienta se activa desde la aplicación de Google (debe estar actualizada) o directamente desde el widget de la barra de búsqueda. En ambos casos hay que pulsar en el icono del micrófono para activar el asistente y decir «¿qué canción es ésta?». Si no queremos hablar también es posible pulsar en ‘Buscar canción‘, pero la parte musical es imprescindible.

En este momento llega lo difícil: tirar de duende. Para que esta función tenga éxito hay que tararear la canción a Google durante unos 10 o 15 segundos. Es decir, no se puede escatimar la pasión y hay que mantener la melodía un buen rato. Nada de escamotear acordes a The Final Countdown; si queremos que el buscador reconozca a Europe, hay que pasar más tiempo con el lolololo lololololó que en el momento álgido de las fiestas del pueblo. Mejor probar en casa.

Curiosamente, también es posible silbar para conseguir los resultados y, en función de la entonación de cada persona puede darse el caso de que sea más práctico hacer esto. Eso sí, dependerá de la calidad del micrófono, porque el silbido va acompañado de soplido.

Sea como fuere, al terminar el recital Google ofrecerá los resultados que más se aproximen a lo que nuestra pericia y la inteligencia artificial consideran la respuesta correcta. Al seleccionarlos aparecerá más información sobre cada uno de ellos (letra incluida, para ahorrarnos las molestias la próxima vez), vídeos y la posibilidad de reproducir la canción en varias aplicaciones.

LA ‘HUELLA DACTILAR’ DE LA CANCIÓN

Según resume Krishna Kumar, director de producto de Google en su blog, la clave -ni de sol ni de fa; metafórica- de esta herramienta es la melodía, que hace de huella dactilar de una canción: le da «su propia identidad».

De este modo, sus modelos de machine learning son capaces de relacionar la melodía que se tararea con las que tienen en su base de datos. «Transforman el audio en una secuencia basada en números que representa la melodía de la canción», explica Kumar.

Después se comparan estas secuencias con «miles de canciones de todo el mundo» y se identifican posibles coincidencias en tiempo real.

Actualmente la función está disponible tanto en iOS como en Android, pero en el sistema operativo de Apple sólo funciona en la versión en inglés, mientras que en el de Google sí es posible hacerlo en castellano (y en más de 20 idiomas). Esto, claro, se refiere a la versión con la que nos comunicamos con el asistente, no a la lengua con la que se tararea la melodía. En cualquier caso, la compañía asegura que planea expandir la función a otros idiomas en el futuro.

Deja un comentario