Pastelitos criollos: animate a esta receta facilísima
De cara al 9 de julio, hay distintas comidas tradicionales para cocinar. Sin embargo muchas veces tenemos miedo de meter la pata con las recetas y nos limitamos a ver las fotos de aquellas delicias patrias y no intentamos llevarlas adelante nosotros.
Así que si no sabés cocinar no te preocupes, acá te dejamos una receta que es infalible y sencilla para acompañar a unos ricos mates: la de los pastelitos criollos. Los ingredientes necesitar, son:
Para la masa
– 500 g de harina 000 o 0000
– 1 huevo
– 200 g de agua
– 10 g de sal
– 50 g de grasa, margarina o manteca
– opcional esencia de vainilla c/n
– dulce de batata y/o membrillo
Para el empaste
– grasa (vacuna o porcina) o margarina o manteca clarificada c/n
– almidón de maíz c/n
En un bol, colocar el agua, la sal, el huevo y la esencia de vainilla si se eligió. Agregar la harina cernida y la grasa elegida punto pomada. Amasar hasta obtener una masa lisa. Cortar en cuatro bollos iguales (de unos 200 g), y dejar reposar al menos 30 minutos tapados, para evitar firmen corteza.
En tanto, se debe estirar con el rodillo cada bollo espolvoreando la masa y la mesada con almidón de maíz, de 30 cm de ancho y 40 cm de largo. Espolvorear si es necesario o esparcir con la mano el almidón remanente en la masa y plegarla sobre sí.
Una vez estirados los bollos, se debe pasar con un pincel la materia grasa elegida (de forma tradicional es grasa y por capa se usarán unos 30 gramos), y superponer las cuatro capas. Si la masa tiene almidón no hace falta espolvorear. Si necesita, espolvorear con un tamiz muy fino. Si se realizan pasteles pequeños 6×6 cm se deja la masa así (4 capas). Si se realizan más grandes, se corta la masa una vez finalizada por lo largo a la mitad, se unta con grasa y se superpone (quedando 8 capas). Tapar y dejar reposar.
Hay que estirar la masa, en caso de elegir los de 9×9 a 19 centímetros de ancho y recortar los bordes, así abre bien el hojaldre, y estirar a unos 3 milímetros. Se debe colocar cubos de 2,5 centímetros de dulce de membrillo o batata, que pasaremos por harina. Mojar una capa, colocar el cubo y poner la otra capa. Cerrar en formato elegido.
Cocinar en aceite a una temperatura de 120-130° C hasta que abra el hojaldre y dore.