Aprovecharon que los médicos estaban de paro y se escaparon del psiquiátrico
Más de un centenar de pacientes del único hospital psiquiátrico de Kenia se escaparon el lunes, mientras los médicos y enfermeros del establecimiento se manifestaban en la capital.
Vídeos difundidos en las redes sociales mostraban a varios pacientes escalando los muros del hospital y corriendo a lo largo de una autopista cercana.
El jefe de la policía de Nairobi, Japheth Koome, indicó a la AFP que sus agentes habían lanzado una operación para encontrarlos.
«Ya hemos detenido a decenas (…) de pacientes que se habían escapado», dijo Koome. «Los médicos armaron un lío al dejar a los pacientes solos».
Unos 5.000 médicos, enfermeros, farmacéuticos y dentistas iniciaron el lunes una huelga nacional, un día después de que fracasaran las negociaciones entre los sindicatos y el Gobierno sobre aumentos de sueldo.
Los sindicatos exigen multiplicar por cuatro los sueldos de los médicos, y un alza de entre el 25 y el 40% de los salarios de las enfermeras, que se aprobó en 2013 tras una negociación colectiva pero que nunca fue aplicada.
Cientos de trabajadores en huelga se dirigieron a la sede de Hacienda en Nairobi, vestidos con batas de laboratorio, máscaras y gorros de quirófano, antes de que la policía los dispersara con gases lacrimógenos.
«Ninguna intimidación o propaganda afectará a nuestra determinación», dijo Samuel Oroko, responsable del Sindicato de Médicos, Farmacéuticos y Dentistas.
Oroko afirmó que los kenianos deben prepararse para «la huelga más larga de la historia» del sector.
Los manifestantes denuncian la corrupción endémica en el país, mientras que los médicos no logran obtener aumentos de sueldo.