Normal people: Cuando las adaptaciones son tan buenas como los libros
La escritora irlandesa Sally Rooney se llevó todos los aplausos por su segunda novela «Normal People» el año pasado, ganando el codiciado premio Costa Book of the Year y un lugar en la lista larga de premios Booker.
Muchos fanáticos del libro, que traza la relación intermitente de los jóvenes Marianne y Connell, estaban nerviosos cuando se anunció la noticia de una adaptación televisiva.
¿Cómo podría la adaptación a pantalla ser tan buena como la novela? Pero parece que sus temores eran infundados, ya que la crítica de todo el mundo ha alabado no sólo la serie en sí, sino también el respeto argumental que tiene hacia la novela original.
La historia se basa en una joven pareja que transita la vida estudiantil juntos y seguimos su viaje a través de la experiencia universalmente incómoda y tímida del primer amor, que pronto se ve sometida a la presión de los compañeros y la división de clases.
Los primeros seis episodios del drama están dirigidos por el director nominado al Oscar Lenny Abrahamson, quien también dirigió la premiada The Room, protagonizada por Brie Larson. Hettie McDonald, quien dirigió episodios de Doctor Who y Howard’s End, toma las riendas de los últimos seis episodios.
Las críticas
En su reseña de cinco estrellas, Anita Singh , de The Daily Telegraph, describió la serie, compuesta por 12 episodios de media hora, como «un regalo raro, en el cual el drama televisivo es incluso mejor que el libro».
Ella atribuye eso en gran parte a las actuaciones de los dos actores principales, Daisy Edgar-Jones y Paul Mescal, describiendo a ambos como excelentes pero señalando especialmente al hasta ahora desconocido Mescal, ya que «tiene más que transmitir … es un notable debut televisivo».
Lucy Mangan de The Guardian le dio a la dramatización de Normal People cinco estrellas y señaló que «el programa conserva el enfoque del libro».
«Es un triunfo en todos los sentidos, desde la actuación y la dirección hasta el guión, y si este año vemos un mejor drama que éste sobre la adolescencia, uno que la tome en serio sin tratarla indulgentemente, estaría muy sorprendido. Es algo enormemente hermoso», escribió.
Fueron otras cinco estrellas de Ed Cumming, de The Independent , quien lo describió como «una adaptación hermosa y perfecta que captura toda la intensidad y el anhelo de la novela y atraerá la atención de aquellos que no la conocen». También elogió el «elenco inexpugnable».
La escritora de BBC Culture Sarah Hughes escribió en su reseña de cinco estrellas: «También es inusual encontrar una adaptación que no solo cuente una historia fielmente, sino que también se base en esa historia, lo que hace que desee volver al material original y leerlo con estas nuevas imágenes en mente. Normal People lo maneja triunfante. Es honesto, tierno, bello y sincero, seguramente es uno de los dramas del año «.
Otras ocho adaptaciones de libros que salieron bien
Tiburón : la novela de Peter Benchley fue un éxito de ventas, pero la adaptación de la pantalla grande de Steven Spielberg sobre el tiburón asesino se convirtió en un clásico. Además de tener esa música que quedará para siempre en la memoria de quienes vieron la película.
El Padrino: la novela de Mario Puzo de 1969 puede haber sido un drama de gángsters agradable, pero la adaptación cinematográfica de Francis Ford Coppola la llevó a nuevas alturas.
Psicosis: la novela de suspenso de Robert Bloch fue hecha realidad por Alfred Hitchcock, por supuesto, y el resto es historia. ¿Pero sabías que la famosa escena de la ducha era solo una línea en la novela?
The Shawshank Redemption: no todos están de acuerdo en que la película tan querida es mejor que el libro de Stephen King. Ambos son increíbles clásicos, pero para muchos, la película de 1994 protagonizada por Morgan Freeman y Tim Robbins tiene la ventaja.
Fight Club: bueno, obviamente la película de David Fincher gana sin dudas porque tiene a Brad Pitt. Pero, incluso el autor del libro, Chuck Palahniuk, prefirió la película. Nosotros amamos ambos
Big Little Lies : un crítico del Seattle Times resumió perfectamente este debate. «No quiere decir que la novela Big Little Lies de Liane Moriarty no sea una buena lectura; es solo que no tenía ese elenco. De pronto me vi envuelto, a través de esas actuaciones, en la vida de estas mujeres mucho más que cuando leí el libro.» (El elenco incluyó a Meryl Streep, Reese Witherspoon, Shailene Woodley, Nicole Kidman … la lista continúa). Sin embargo, la segunda temporada de la serie hizo agua por bastantes sitios.
Stand By Me: odiamos hacerle esto al ilustre Sr. King nuevamente, pero la película es una cinta de culto para quienes la vieron y vivieron la década de 1980.
Game of Thrones: obviamente, los libros de George RR Martin fueron, y son, muy populares. Pero la serie de HBO se volvió estratosférica (adempas de cumplir mucho mejor con los tiempos de entrega esperados por los fanáticos).