Milagro en España: la resucitan luego de estar 6 horas en paro cardíaco
Una mujer, de excursión en los Pirineos, sobrevivió milagrosamente tras varias horas de hipotermia y que la dieran por muerta durante el rescate.
Quedó atrapada en una tormenta de nieve, y su corazón se paró por el frío: tenía hipotermia, porque su cuerpo estaba a 20°2 de temperatura.
Todos creían que había muerto: varias horas en ese estado, cuando menos le provocaría un daño cerebral irrecuperable. Sin embargo, contra todos los pronósticos, la mujer sobrevivió y se encuentra en buen estado de salud.
Audrey Mash y su marido Rohan Schoeman habían salido a primera hora de la mañana desde el refugio de Coma de Vaca, en Girona, España.
La pareja de profesores de inglés, que viven en Barcelona desde 2017, estaban celebrando su aniversario con este paseo, ya que cumplían seis años de matrimonio.
Se casaron un 16 de octubre, pero esperaron al 1 de noviembre para tener un fin de semana largo, y como ya habían estado dos veces en el Himalaya, decidieron hacer otra caminata por las montañas.
Cuando notaron que el tiempo empezaba a descomponerse, era tarde para regresar: “No nos faltaba mucho para llegar al collado y nos planteamos si debíamos dar media vuelta, pero ya habíamos hecho gran parte del camino”, recuerda Rohan.
“Pensamos que tardaríamos más en volver a Coma de Vaca que en llegar a Núria”. Pero los sorprendió una tormenta de nieve inesperada, y quedaron atrapados. “, relata.
“Encontramos una roca no más grande que una silla y nos agazapamos junto a ella para protegernos del viento. Nos quedamos allí unas dos o tres horas esperando a que amainara”, dice el esposo.
La pareja quedó allí esperando que llegaran a rescatarlos, cuando Audrey empezó a dar signos de hipotermia: “Dejó de moverse. Después quedó inconsciente. Sus ojos hicieron un movimiento como si rodaran y exhaló como un último suspiro. Intenté buscar su pulso y ver si respiraba pero no encontré nada, ningún signo de vida”, recuerda angustiado.
Cuando llegaron al hospital Vall d’Hebron, su cuerpo estaba a 20,2 grados, y hacía tres horas que su corazón había dejado de latir. Hasta ahora, según protocolo, a las personas en ese estado se las considera muertas. Sin embargo, dos de los médicos que la recibieron decidieron intentar reanimarla, y el resultado hace replantear todo lo establecido hasta este momento.
Porque Audrey no solamente revivió, sino que no tuvo secuelas neurológicas importantes, lo que cambia totalmente el punto de vista. Es el primer caso que se conoce en el Pirineo, de una persona que sobreviva a un paro cardíaco por hipotermia.
Tras el trabajo de tres helicópteros, cuatro ambulancias y unas cuarenta personas, pensaron que habían rescatado su cuerpo, pero lograron salvarla.
A partir de este caso único, los bomberos de la Generalitat, los profesionales del Servei d’Emergències Mèdiques (SEM) y los médicos del hospital Vall d’Hebron que participaron del operativo aseguran que esta experiencia invita a modificar el protocolo de actuación ante las víctimas de hipotermia.
Los especialistas explican la sorprendente recuperación de Audrey porque su cerebro se enfrió rápidamente y su necesidad de oxígeno se redujo antes del paro cardíaco.