Métodos fáciles y prácticos para limpiar la casa con vinagre
El arma secreta para arreglar la mayoría de los desastres del hogar ya está en el armario de tu cocina: el vinagre. En esta nota te brindamos algunas ideas para que hagas del vinagre tu mejor aliado en la limpieza, y comiences a aprovechar hoy mismo el tremendo poder de esta humilde sustancia.
#1. Superficies y utensilios de cocina
El vinagre tiene propiedades antimicrobianas y antibacterianas que hacen que sea una buena opción para la limpieza en la cocina. Mezclá partes iguales de vinagre blanco y agua, y vertelo en una botella de spray. Utilizalo para limpiar y desinfectar las superficies de la cocina, tales como encimeras, fregaderos y electrodomésticos de acero inoxidable. Simplemente rociá y limpiá con un paño limpio. Asegúrate de utilizar sólo paños o esponjas no abrasivos para limpiar sin rayar la superficie. Esta solución de limpieza también funciona en otros artículos de cocina innumerables, incluyendo ollas, sartenes, utensilios de cocina y tablas de picar.
#2. Lavaplatos y triturador de basura
Los electrodomésticos que muelen los desechos o limpian los platos sucios pueden empezar a oler mal. Así que perfectamente se los puede tratar con un poco de vinagre. Para el lavavajillas, verté una taza de vinagre en el fondo (no lo coloques en el dispensador de jabón) y encendé el lavaplatos sin platos dentro en un programa con agua caliente. Para el triturador, verté una taza de vinagre, endencé el triturador por un segundo para desparramar el vinagre alrededor, y luego apagalo. Esperá un par de minutos y encendé el triturador nuevamente con el agua corriendo.
#3. Problemas de plomería
Un limpiador natural que mata el moho y las bacterias, el vinagre es una alternativa eficaz a limpiadores de baño caros. Ayuda a eliminar los depósitos minerales de las bachas y las canilllas, y también limpia la bañera, baldosas de cerámica de la ducha, mamparas de baño, e incluso el baño. Rociá las superficies con vinagre, dejá actuar diez minutos y enjuagá con agua. El moho o las manchas pueden necesitar una segunda dosis.
#4. Marcas de anillos de agua en la madera
Colocar una bebida fría en tus muebles de madera sin utilizar un posavasos dejará un recuerdo para que no vuelvas a hacerlo. Para quitarlo, sumergí un paño blanco en una mezcla de partes iguales de vinagre y aceite vegetal, y frotá la mancha en el sentido de la madera. A continuación, limpia el área con un paño seco para hacer brillar la madera. También podés quitar los anillos de agua de los muebles de cuero frotando con vinagre en un paño.
#5. Duchas obstruidas
Las pequeñas aberturas de una ducha se pueden obstruir con paso del tiempo con minerales como el calcio y el magnesio, que se encuentran en el agua. Si no tenés un ablandador de agua, los depósitos de minerales son aún más propensos a acumularse. Para tener tu ducha de nuevo a la máxima potencia, llená una bolsa de plástico con vinagre y colocala sobre la cabeza de ducha, luego atá la bolsa al brazo de la ducha. Dejá reposar durante la noche. Retirá la bolsa de la mañana, enjuagá la ducha con agua, luego dejá correr el agua. Verás que fluye como el día que la compraste.
#6. Rejilla de la parrilla
La comida sabe mejor cuando se cocina en una parrilla. Pero la grasa que gotea y trozos pegados de carne pueden quedar en las rejillas y convertirse en un problema para limpiar. El vinagre es una forma simple y segura de limpiar la parrilla, y te permitirá encender el asador y empezar a cocinar de inmediato. Rociá el vinagre directamente sobre las rejillas, luego frotá con un cepillo de alambre hasta que esté limpia.
#7. Etiquetas de precio
Todos hemos estado allí: intentando quitar etiquetas de precio de artículos recién comprados, pero la etiqueta deja residuos pegajosos. Frotar con un paño húmedo por lo general no va a funcionar, o al menos no rápidamente. Una mejor manera es rociar con vinagre. Dejá en remojo en un par de minutos, luego limpia los restos con una toalla de papel o un paño. Saldrá enseguida. Este proceso también funciona para las etiquetas en las ventanas y las calcomanias en los vehículos.
#8. Plata sin brillo
El vinagre puede traer de vuelta el resplandor a la plata sin brillo, incluyendo joyas, floreros, adornos y cubiertos. Dejá la plata en remojo en una mezcla de vinagre y una o dos cucharadas de bicarbonato de sodio. Mantené los artículos en la mezcla durante unos 15 minutos, luego enjuagá con agua tibia, y seca y pulí con un paño suave. Si un artículo es demasiado grande como para sumergirlo en la mezcla, frotá la solución sobre la plata y dejá que repose durante 15 minutos más o menos, luego enjuagá y pulí.
#9. Ventanas
Una receta infalible para tener vidrios limpios y sin rayas: mezclá una parte de vinagre con cinco partes de agua tibia. Rociá la mezcla sobre la ventana o espejo, luego limpia con una escobilla de goma.
#10. Hormigas
Las hormigas siguen rastros de olor que dejan otras hormigas. Así que si las hormigas están marchando hacia tu casa, aparecerán más. Barrer o trapear el piso normalmente no eliminará los rastros del olor ni disuadirá al resto de la colonia de hormigas. Pero sí el vinagre. Perturbá sus senderos rociando vinagre en cualquier lugar que hayas visto hormigas, tanto en el interior y en todo el perímetro de la casa, así como alrededor de las puertas de entrada y ventanas. La barrera de mal olor actúa como repelente.
#11. Óxido
Coloca las bisagras, tuercas, pernos u otras piezas de metal en un recipiente con vinagre. Dejá que repose durante un par de horas hasta que el óxido se haya ido, y luego enjuagá los elementos con agua para que el vinagre no continúe afectando el metal.
#12. Olores del hogar
Los malos olores dentro del hogar son difíciles de ahuyentar, peor aún en el invierno, cuando no querés abrir las ventanas. Y rociar ambientadores enmascara el olor con aromas artificiales. Sin embargo, el ácido acético del vinagre, por otro lado, absorbe los olores. Rociá un poco en la sala de la misma manera que lo harías con un ambientador tradicional. A continuación, verté el vinagre en un bol y deja que repose en el ambiente para eliminar cualquier olor restante. La limpieza de la habitación funciona incluso con el humo de tabaco.
Ahí tenés, 12 ideas para hacer del vinagre tu mejor aliado en la limpieza, recetas muy económicas y 100% ecológicas para limpiar tu hogar. Sólo falta probarlas.