Los misterios detrás de las Líneas de Nazca
La civilización Nazca floreció al sur de Perú entre el 200 a.C. y 600 d.C. y entre sus legados más famosos están los geoglifos y líneas, a veces conocidas como líneas de Nazca, a lo largo de la costa oriental de Perú y norte de Chile. Los diseños son dibujos estilizados de animales, plantas y humanos o simples líneas que conectan sitios sagrados o manantiales de agua.
Las líneas de Nazca, dibujadas sobre desiertos y cerros, se hicieron a lo largo de muchos siglos, y aunque su propósito exacto se disputa, la teoría más ampliamente aceptada es que se diseñaron para andar por ellas como parte de ritos religiosos y procesiones. Las líneas de Nazca han sido nombradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.
Diseños y dimensiones
Las líneas se hicieron de manera muy fácil y rápida quitando las rocas de la superficie, más oscuras y oxidadas, que se encontraban esparcidas por el suelo de la pampa desértica, de color más claro. La aridez del desierto las ha preservado bien (si bien con el tiempo el sol puede ir oscureciendo la arena más clara que está expuesta) y muchas todavía se pueden ver hoy en día. La mayor parte de los diseños sólo son visibles desde el aire, pero algunos están hechos sobre las colinas y así son visibles desde el suelo.los diseños pueden ser de una escala enorme; muchos tienen el tamaño de un campo deportivo.
Las líneas podían ser simples, tanto rectas como curvas, o hacerse en grupos, y podían cruzarse unas con otras formando redes complicadas. El ancho y largo de las líneas podía variar; una de las líneas rectas más largas es de 20 km de largo y el total combinado del largo de las líneas de Nazca se ha estimado en 1.300 km. Las líneas que se usaron para crear una forma específica están compuestas generalmente de un sola línea continua. Los diseños podían ser formas geométricas como triángulos, espirales, trapezoides, flechas y zigzags. Ejemplos de diseños de animales son el colibrí, el cóndor, el mono, la llama, el pato, el lagarto, la araña e incluso la ballena asesina. Los árboles, las plantas y las flores como el cactus eran otros temas; también dibujaban figuras humanas (especialmente sobre las laderas), así como objetos tales como trípodes, telares y abanicos. También hay muchas formas que aún no se han identificado. La escala de los diseños puede ser enorme, muchos son al menos del tamaño de un campo deportivo.
La creación de esos grandes diseños es posible incrementando cuidadosamente las proporciones tomadas de un modelo a pequeña escala. En total, se han identificado más de 300 ejemplos de figuras geométricas, animales y humanas, que, junto con áreas despejadas a propósito, cubren un total de más de 640 kilómetros cuadrados de desierto.
Propósito
El propósito exacto de las líneas está muy debatido entre los eruditos y el público general. El rango de propósitos va desde mapas astronómicos relevantes para el calendario agrícola hasta indicadores de rutas sagradas entre los sitios religiosos nazca, un instrumento común en otras culturas sudamericanas antiguas. Aquellas que están en laderas se podrían haber concebido como señales de dirección para los viajeros, que es casi con seguridad en lo que acabaron convirtiéndose, ya fuera intencionadamente o no. Las líneas que crean formas nunca se cruzan unas con otras y usualmente tienen un punto de partida y de término diferente, indicando que pueden haber sido caminos transitados durante ceremonias religiosas como parte de un ritual repetido. De hecho, una de estas líneas conduce directamente desde una choza pequeña. Las sugerencias más imaginativas dicen que estas líneas son obra de visitantes de otro mundo, pero normalmente se desechan por la completa falta de pruebas y por la facilidad con que se pueden crear los diseños: un experimento demostró que un equipo pequeño podría limpiar 16.000 metros cuadrados de desierto en una semana.
¿Cuáles son las figuras más importantes?
Entre todas las Líneas de Nazca, encontramos algunas que son las más representativas y características, cuyas fotografías han recorrido el mundo entero. A continuación vamos a mencionar los nombres de las Líneas de Nazca que se encuentran entre las principales figuras:
- El Colibrí
Se presume que esta figura ha sido diseñada en carácter de ofrenda a un dios volador para evitar la sequía en el desierto. Es una figura de gran tamaño, ya que sus medidas son 96 metros de largo y 66 metros de ancho.
- El Mono
Esta figura tiene un tamaño aproximado de 135 metros. Se puede observar que cuenta 9 dedos en las manos y una gran cola en forma de espiral. Se cree que ésta representación era utilizada por los habitantes de la cultura Nazca para el estudio de la astronomía y las constelaciones, especialmente la Osa Mayor.
- El Pájaro Gigante
Esta enorme figura mide 300 metros de largo y 54 metros de ancho. Un dato curioso es, que su pico apunta de forma directa hacia el punto en el que sale el sol durante el mes de junio.
- La Araña
Esta precisa y exacta representación tiene una medida de aproximadamente unos 46 metros de largo. La creación de esta figura está relacionada con la constelación de Orión, una de las constelaciones más brillantes del espacio. Otra teoría con la que se relaciona a esta figura, es con la posibilidad de evitar las sequías en la región.
- El Hombre Búho
Esta figura, también conocida como “El Astronauta” o “El Gigante”, presenta una forma un tanto extraña y no definida. Algunas teorías la relacionan directamente a que, en realidad, las Líneas de Nazca eran mensajes dirigidos a los extraterrestres. Y otras versiones, consideran que esta imágen es la representación del hombre perteneciente a la cultura Paracas.
- El Pelícano
También se conoce a esta figura como “Flamenco” o “Ave Fénix” y es una de las figuras más grandes, ya que mide 285 metros de largo.
La característica principal de esta representación es que tenía precisión para acertar los solsticios y durante las mañanas del 20 al 23 de junio se puede observar al sol saliente justo al final de su pico. Es por esto que también, algunos consideran que esta figura anunciaba la fiesta solar de los Incas, el famoso “Inti Raymi”.
- El Perro
Este geoglifo tiene un tamaño aproximado de 52 metros de largo. Se cree que representa a la Orquídea Inca Peruana, una raza de perro propia de Perú. En esta representación puede que se esté estirando o bien, esté erguido en estado de alerta.
- La Ballena
Este gran animal de las costas peruanas también está plasmado en las Líneas de Nazca, y quizás esté representando a una venerada deidad marina. El tamaño que esta figura posee es de 60 metros de ancho y 20 metros de alto.
- El Cóndor
Esta figura representa al emblemático cóndor andino que pareciera estar planeando por el desierto. Es de las más amplias figuras ya que tiene 140 metros de largo y un diámetro total de aproximadamente 115 metros.
- El Árbol
A esta representación la componen, una línea en forma de tronco y varias ramas y raíces por arriba y por abajo.
- Las Manos
Esta figura se entiende como dos manos extendidas, que al igual que las manos del mono, tiene 4 dedos en la mano derecha y 5 dedos en la mano izquierda.
Teorías sobre las Líneas de Nazca
Cuando nos preguntamos qué son las Líneas de Nazca, encontramos diversas teorías y suposiciones buscando la respuesta, dado que es algo que aún no se conoce con exactitud.
Estos geoglifos han sido objeto de estudio de muchos investigadores de todas partes del mundo a lo largo de muchos años, y cada uno de ellos ha llegado a conclusiones diferentes.
Aquí mencionaremos las teorías que se han sostenido a lo largo del tiempo:
- Julio César Tello, un arqueólogo peruano, fue el primero en estudiar qué representan las Líneas de Nazca, y concluyó en que funcionaban como una especie de “carreteras sagradas”.
- El antropólogo estadounidense Paul Kosok, interpretó a estas líneas como el calendario astronómico más grande del mundo. Llegó a esta teoría luego de observar que durante el atardecer, algunas líneas se direccionaban hacia la salida y la puesta del sol, y otras tantas se orientaban hacia el cúmulo estelar abierto denominado “Las Pléyades”.
- La arqueóloga alemana María Reiche Neumann, dedicó gran parte de su vida al estudio de las Líneas de Nazca, y para ella, este conjunto de geoglifos también tenía una función astronómica.
Ella consideró que estas figuras funcionaban como un calendario gigante que tenía muy en cuenta al sol, la luna y las estrellas y que era utilizado para poder pronosticar las cosechas y las lluvias. Consideraba que los integrantes de la cultura Nazca, tenían la intención de apuntar al sol y a otros cuerpos celestes con estas líneas y las relacionó con el solsticio y el equinoccio.
- Los arqueólogos Markus Reindel y Johny Isla concluyeron en que las Líneas de Nazca fueron trazadas sobre el desierto en forma de ritual invocando la lluvia, ya que esta zona carece de abundantes precipitaciones y es una región seca.
- El escritor suizo Erich von Däniken manifestó que este conjunto de geoglifos dejaba en claro que los extraterrestres habían visitado a los habitantes de la cultura Nazca y que ellos los habían recibido como dioses del cielo. Consideraba también, que los alienígenas habrían ordenado a los miembros de esta cultura construir las figuras ya que necesitaban largas pistas de aterrizaje para aterrizar sus aeronaves en el desierto.
De todas formas, la comunidad científica ha rechazado esta teoría por considerarla un mito, por carecer de evidencia concreta y por considerarla ilógica.
- El artista y escritor Jim Woodman, planteó que las Líneas de Nazca fueron creadas con un propósito religioso, es decir, para ser observadas por los dioses.
- El investigador alemán Georg A. Von Breunig consideró que estas líneas se habrían utilizado para realizar rituales que incluían competencias deportivas y en este sentido, las líneas habrían funcionado como pistas de carreras.
- El arqueólogo alemán especializado en la cultura peruana, Han Horkheimer, llegó a la conclusión de que estos geoglifos estaban vinculados al culto funerario, es decir, que tenían como función servir de senderos sagrados. Consideraba que los habitantes de la cultura Nazca, recorrían estos senderos mientras se llevaban a cabo ritos y celebraciones religiosas en honor a los dioses.
Él denominó a las líneas como “caminos de ánimas”, ya que creía que las almas de los difuntos se hacían presentes durante las celebraciones y el recorrido sobre las líneas.
- El científico y explorador estadounidense Johan Reinhard, tiene la teoría de que las Líneas de Nazca están vinculadas a la fertilidad de la tierra.
La cultura Nazca era una sociedad principalmente agrícola, y al haber habitado una zona desértica y seca, probablemente hayan experimentado la escasez de agua para sus cultivos. Es por eso que, él sostiene que las líneas apuntan en dirección a las montañas y son senderos sagrados dirigidos hacia las fuentes de agua divinas, ya que antiguamente se creía que las montañas y los cerros eran dioses proveedores de lluvia.
- Una de las teorías más actuales, data del año 2015, donde investigadores japoneses de la Universidad de Yamagata determinaron que existen 4 tipos de geoglifos, agrupados en diferentes rutas, pero todas con destino a la ciudad de Cahuachi, capital de la cultura Nazca.
Según estos investigadores, las Líneas de Nazca fueron realizadas por dos culturas diferentes, ya que en su trazado, ellos observan diferentes tipos de simbolismos y técnicas de realización.
También consideran que el significado de las líneas habría ido cambiando con el correr del tiempo, ya que inicialmente podrían haber tenido una finalidad religiosa, pero posteriormente al ubicarse en la ruta a Cahuachi, quizás el objetivo era que los peregrinos pudieran observarlas y admirarlas.
Recientemente, estos investigadores japoneses en cooperación con arqueólogos peruanos, encontraron 168 nuevos geoglifos gracias a la utilización de muchísimos drones.
Entre estas nuevas figuras encontradas en el desierto se observan, algunas representaciones humanas, otras representaciones de animales y también se encuentran algunos trazos antropomórficos, lineales y trapezoidales a los que aún no se les asigna ninguna representación en particular.