Los dos consejos de Bill Gates para relajar la mente y dormir bien
Las personas de éxito suelen tener una jornada muy organizada. Incluso su día tiende a comenzar antes que el de la mayoría, con marcadas rutinas mañaneras diseñadas para tomar las riendas de todo lo que está por venir.
Lo mismo sucede cuando termina la jornada. La mayoría de estos líderes entienden que deben cuidar su mente y cuerpo para ser tan productivos como se les exige. Y es por eso que tienen hábitos comunes en lo que se refiere a cosas que hacer antes de irse a dormir.
Uno de ellos es Bill Gates. El fundador de Microsoft tiene muy claro lo que le funciona para lograr dormir como es debido. Nada más importante que darle al cuerpo el descanso que merece para poder estar como nuevo al día siguiente.
¿Resulta que cada noche estás peleando por lograr las 7 horas diarias de sueño que recomiendan?
Puede que te resulte interese empezar a seguir la rutina nocturna de Bill Gates para llegar a la cama relajado y lograr dormir.
Dos sencillos pasos
En primer lugar, siempre lavá los platos. ¿Por qué? Este momento, a pesar de lo rutinario y banal que puede suponer en un primer momento, proporciona un momento de meditación y calma.
En caso de haber tenido un día cargado de estrés, supone una oportunidad para desconectar sin pensar en nada más allá que lavar, enjuagar, secar y así repetir hasta que la pila de platos, vasos y utensilios vaya descendiendo.
Este hábito mundano es una manera sencilla de liberar la mente, similar a otras técnicas de relajación.
Así lo remarcó un estudio de 2014, según el cual fregar los platos es una práctica contemplativa que ayuda a la relajación promoviendo un estado de atención y fenómenos emocionales similares a la práctica del Mindfulness.
En segundo lugar, una vez se va a la cama se pone a leer un libro. Esta actividad conlleva multitud de beneficios en la salud. Por ejemplo, nos brinda una mayor empatía al exponernos a nuevas historias y personajes, acumulamos conocimiento crítico y tus perspectivas se expanden más allá de tu propia noción del mundo.
Asimismo, leer antes de acostarse reduce la presión arterial y la sensación de ansiedad según este estudio elaborado por el Journal College Teaching & Learning.
Conocido por ser un ávido lector y por sus recomendaciones literarias, el multimillonario tiene en la lectura su mejor rutina nocturna.
«Leo una hora casi todas las noches. Es parte de quedarse dormido», reconoció Gates a The Seattle Times.
10 consejos de finanzas personales de Bill Gates
¿Cuál es el mejor consejo sobre finanzas personales que te pueden dar? ¿Cuáles son las reglas de oro que siguieron los millonarios para conseguir sus fortunas?
Si se buscan recomendaciones relacionadas con el dinero, pocas personas puede haber más adecuadas que Bill Gates, multimillonario fundador de Microsoft que fue durante muchos años el hombre más rico del mundo, hasta regalar gran parte de su fortuna a organizaciones filantrópicas.
Estos son los 10 consejos de finanzas personales de Bill Gates, según recoge el portal de recomendaciones financieras GoBankingRates:
1. Invertir en tu educación
Puede parecer contradictorio, ya que el propio Bill Gates abandonó Harvard y, de forma parecida, Steve Jobs tampoco pasó mucho tiempo en la universidad, pero ambos millonarios guardan un buen recuerdo de sus tiempos de estudiante y coinciden en que los ayudó en el futuro.
En el caso de Gates, la importancia de la educación para él es tal, que, cuando le preguntaron en Reddit «¿Cuál es tu mejor consejo financiero personal para las personas que ganan menos de 100.000 dólares al año?», respondió: «Invierte en tu educación».
Por regla general, las personas con un máster o una licenciatura pueden aspirar a empleos mejor remunerados, de ahí uno de los motivos por lo que es tan importante la educación, además de ofrecerte conocimientos, herramientas y relaciones que te pueden ayudar en el futuro.
Así lo recuerda también Bill Gates, para quien Harvard suponía «estar en medio de mucha energía e inteligencia».
«Podía ser estimulante, intimidante, a veces incluso desalentador, pero siempre un reto. Fue un privilegio increíble, y aunque me fui pronto, me transformaron mis años en Harvard, las amistades que hice y las ideas en las que trabajé», explicó en un discurso de graduación en 2007.
2. Usar las críticas para aprender
Según Bill Gates, las críticas pueden convertirse en una herramienta que, bien utilizada, ayudará a evitar caer en los mismos errores, aprender y encontrar soluciones a los problemas.
«Escucha a tus clientes y toma sus malas noticias como una oportunidad para convertir tus fallos en las mejoras concretas que ellos desean. Deberías examinar las quejas de los clientes más a menudo que las finanzas de la empresa», escribe en su libro Los negocios en la era digital.
También en su blog Gates Notes se expresó de forma parecida: «En muchas empresas, las malas noticias viajan muy lentamente, mientras que las buenas noticias viajan rápido. Intentamos luchar contra eso», explica Gates, antes de recordar que su equipo le informaba de los premios que Microsoft había ganado, a lo que él replicaba que habían perdido muchos más.
«Quería detectar las tendencias negativas temprano, cuando aún pudiéramos hacer algo al respecto», compartió.
3. Mira desde una perspectiva general
En el fragor del día a día, las cosas pueden parecer mejores o peores de lo que en realidad son. Más, posiblemente, en el caso de los multimillonarios, que ven cómo sus fortunas o la valoración de sus empresas cambian de la noche a la mañana. Ante esto, conviene dar unos pasos atrás, ver todo el panorama y fijarse en la situación general.
Así lo aprendió de su amigo Warren Buffett, multimillonario inversor y director ejecutivo de Berkshire Hathaway, quien según Gates «tiene todo un marco para el pensamiento empresarial que es muy poderoso».
Buffett «habla de buscar el foso de una empresa —su ventaja competitiva— y de si el foso se está reduciendo o creciendo. Dice que un accionista tiene que actuar como si fuera dueño de todo el negocio, mirando el flujo de beneficios futuros y decidiendo lo que vale», explicó Gates.
4. Ser optimista
«El optimismo se suele tachar de falsa esperanza. Pero también existe la falsa desesperanza», advirtió Gates en un discurso de graduación en la Universidad de Stanford (EE. UU.) en 2014, en el que explicó su fe en el optimismo y la importancia de este a la hora de resolver problemas.
Los pesimistas se adelantan a los problemas; los optimistas los resuelven, analizó.
5. Pensar de forma crítica acerca de tu éxito
Se tiende a ver un éxito como algo bueno y, por el contrario, un fracaso como algo exclusivamente malo. Sin embargo, muchos aprendizajes provienen de los errores, a partir de los cuales se puede aspirar a alcanzar el éxito. Y, una vez ahí, huir del conformismo y buscar una evolución constante.
«El éxito es un pésimo maestro. Seduce a las personas inteligentes para que piensen que no pueden perder», dejó escrito Bill Gates en su libro Camino al futuro.
6. Medir el progreso y poner objetivos
«En el último año me ha sorprendido una y otra vez lo importante que es la medición para mejorar la condición humana. Se puede lograr un progreso asombroso si se establece un objetivo claro y se encuentra una medida que impulse el progreso hacia ese objetivo», expresó Gates en su carta anual de 2013 para la Fundación Bill y Melinda Gates.
Tanto si tienes un negocio como si buscas gestionar tus finanzas personales o ahorrar más, se recomienda ponerse objetivos, seguirlos y medir el progreso.
7. Comparte tu riqueza
Precisamente la fundación de Bill Gates y Melinda French Gates es la herramienta principal a través de la cual realiza sus conocidos actos de filantropía, con inversiones millonarias en sectores como el de la salud.
Además, Bill Gates admite la importancia del dinero, especialmente para tener más libertad económica, pero le pone límites: «Puedo entender que se quiera tener millones de dólares; hay una cierta libertad, una libertad significativa, que viene con eso. Pero una vez que llegas mucho más allá, tengo que decírtelo: es la misma hamburguesa», expuso con humor en la Universidad de Washington en 2011.
8. No consentir en exceso a tus hijos
«No es tan buena idea para tus hijos darles una tonelada de dinero», advirtió Gates durante un discurso en 2019.
Algo parecido piensa su amigo Warren Buffett, así como otros grandes multimillonarios que no quieren dejar en herencia a sus hijos toda su fortuna. Buffett tiene claro desde hace años que quiere donar la gran mayoría de su dinero a causas benéficas, algo a lo que se puso manos a la obra en los últimos años, con el argumento de que ni sus hijos ni él lo necesitan: «La sociedad puede necesitar mi dinero; yo, no».
«Después de observar mucho a las familias superricas, esta es mi recomendación: deja a los hijos lo suficiente para que puedan hacer cualquier cosa, pero no tanto como para que no puedan hacer nada», explicó el empresario e inversor.
9. Pensar en el mundo, no solo en uno mismo
En línea con sus actos filantrópicos, Bill Gates y Melinda French Gates se expresaron así a una clase de graduados el año pasado: «Heredan un mundo que ya ha demostrado que el progreso es posible. Un mundo que reconstruyó después de la guerra, que venció a la viruela, que alimentó a una población creciente y que permitió a más de mil millones de personas salir de la pobreza extrema».
«Ese progreso no se produjo por accidente o por el destino. Fue el resultado de personas como vos que se comprometieron a que, hicieran lo que hicieran con sus vidas y carreras, contribuirían a esta misión compartida de impulsarnos a todos», recordaron.
10. Leer
La lectura es una característica que comparten muchas personas millonarias, que se han ayudado de libros para aprender, inspirarse, extraer lecciones y aumentar su fortuna.
Bill Gates lee 50 libros al año y recomienda muchos de ellos en su blog; Richard Branson cuenta con un club de lectura; Mark Zuckerberg es conocido por sus recomendaciones de libros de todo tipo, Warren Buffet dedica unas 5 horas al día a leer la prensa e informes y Oprah Winfrey se ha declarado públicamente una apasionada de la lectura.