La efectiva técnica japonesa para desinfectar libros
En Japón crearon una magnífica técnica para desinfectar libros y que las personas no tengan miedo a contagiarse del COVID-19.
La idea principal era que no baje la asistencia a las bibliotecas públicas ni altere la costumbre de llevarse un ejemplar de préstamo. El país asiático instaló máquinas que esterilizan los libros con luz ultravioleta.
Con el avance de la tecnología y la llegada de los eBooks son cada vez menos las personas que alquilan libros de las bibliotecas, por otro lado, el coronavirus hizo que las personas tengan más temor de llevarse un libro a sus casas. Por esta razón las autoridades japonesas utilizaron la tecnología para que el virus no logre ponerle fin al empleo de estas reliquias de la cultura.
Maquinas de higienización fueron instaladas en las bibliotecas de todo el país. Su funcionamiento es sencillo: en medio minuto, el dispositivo esteriliza el libro con luz ultravioleta para luego agitar las páginas para eliminar posibles restos de polvo que puedan tener.
Las personas pueden elegir si colocar el libro debajo de la máquina o no ya que no es obligatorio. La mayoría decide hacerlo a modo preventivo, aunque no confíen del todo en la eficacia de este método.
La realidad es que estas maquinas ya existían en algunas bibliotecas como la Narimasu en Itabashi, al norte de Tokio, ya tenían disponibles estas máquinas desde el 2018, pero ahora con la pandemia, las usan tres veces más que antes.
La gente mayor se suele sentir aliviada con esta nueva formade cuidarse. Una usuaria de la biblioteca es Yasuhito Kobayashi, de 77 años. “Me siento aliviado porque esteriliza los libros … pero no estoy seguro de si realmente es efectivo”, declaró a la agencia Reuters.