“La cara de la Luna”: qué es y cuándo se la puede ver
La Luna llena es fascinante cuando se puede observar con claridad. Un cielo despejado y las condiciones necesarias pueden hacer que la noche esté bien iluminada.
Sin embargo, si se observa con detenimiento en ese momento, se podrá apreciar una “cara”. Esta es una ilusión óptica producida por los impactos de meteoritos y asteroides en la superficie del satélite natural.
Obviamente, no es que tiene un verdadero rostro. Pero los agujeros dan la idea de que, en el lado observable se pueda ver. Los “rasgos” son los cráteres Mare Imbrium (1) y el Mare Serenitatis (2), la nariz los mares Vaporum (3) e Insularium (4), y la gran boca los mares Cognitum (5) y Nubium (6). Estos se aprecian en la imagen marcada por un usuario de Reddit.
La luna tiene una especie de lava basáltica que rellena los agujeros y que es más oscura que el regolito. Este último recubre gran parte de la superficie lunar por lo que el contraste se puede apreciar de manera más clara.
¿Por qué podemos ver una cara? La pareidolia es un fenómeno psicológico donde, cuando vemos objetos que asemejan a una cara, activan los mismos procesos cognitivos que si observamos un rostro real. Por eso no es extraño creer que se ven caras compuestas por cosas inanimadas.