Ho’ponopono: la técnica hawaiana para arrancar mejor el año
Lo siento, por favor, te amo y gracias son las cuatro palabras claves del Ho’oponopono, una técnica hawaiana que busca liberar la mente de pensamientos tóxicos. Una de sus estrategias fundamentales es repetir estas frases para llevar a la persona al momento presente.
Cada día y cada momento son un nuevo comienzo, por lo que no se necesita esperar el cierre o inicio de año para hacer cambios en la vida. Sin embargo, el comienzo de un nuevo año puede resultar una buena oportunidad para comenzar a hacer cambios en nuestra vida y utilizar esta herramienta.
El término Ho’oponopono significa corregir un error y da nombre a una filosofía de vida que procede de Hawái, y que se basa en un proceso de arrepentimiento, perdón y transmutación que permite realizar una limpieza mental de los pensamientos y sentimientos negativos para eliminar los bloqueos y recuperar la paz interior.
Esta técnica milenaria hawaiana sostiene que el sujeto que la practica se encuentra en conexión con el universo y tiene responsabilidad sobre lo que le sucede, no busca culpar a los demás ni a las circunstancias, y considera que las soluciones a cualquier mal, propio o ajeno, ya sea físico o psicológico, están precisamente en el interior de cada persona, que es el lugar para superar los errores o malos sentimientos.
Se trata de tomar conciencia de que somos responsables de las emociones que experimentamos frente a los problemas y las situaciones que vivimos, y pedir perdón cuando algo no vaya bien, por ejemplo cuando existan tensiones en nuestras relaciones interpersonales. A través de la confesión y la disculpa a uno mismo, se limpian las memorias insanas y los desequilibrios, y se obtiene una sensación de liberación de las preocupaciones.
Aunque el origen del ho’oponopono se remonta a tiempos ancestrales, actualmente tiene dos visiones diferentes:
- En primer lugar, estaría la versión del karma, en la cual se busca empatizar y lograr sentir lo que se ha provocado en los demás, y a partir de ahí confesar para lograr el perdón y el olvido.
- Por otro lado, otros seguidores creen en la búsqueda del estado self-I-Identity (auto-yo-identidad), en la que se asume la responsabilidad de todas las acciones, las propias y las ajenas, y todo este mal interno se borra del cerebro mediante la repetición de una serie de mantras.
Beneficios del ho’oponopono para la salud
Los defensores del ho’oponopono consideran que una persona, mediante el perdón y la reconciliación en su interior, puede sanarse a sí misma y a otros. Si bien es cierto que una ayuda psicológica que proporcione bienestar emocional es importante para facilitar la recuperación de enfermedades físicas, no existen evidencias científicas ni médicas que certifiquen que el ho’oponopono puede curar a otras personas sin interaccionar con ellas, como tampoco que consiga mejorar la propia salud física del practicante.
Sin embargo, trabajar para mejorar la capacidad de usar esta terapia personal podría ayudar a afrontar mejor las dificultades o a reaccionar de forma adecuada ante las situaciones que provocan malos sentimientos o pensamientos –desde un problema laboral a una experiencia negativa en el entorno cotidiano.
A este respecto, los defensores de este método consideran que los beneficios del ho’oponopono que pueden influir en nuestro bienestar interior son:
- Mejora la capacidad personal para solucionar problemas psicológicos sin requerir necesariamente ayuda profesional.
- Sirve para potenciar la comunicación intrapersonal y la capacidad introspectiva. El sujeto, al meditar sobre qué le causa dolor, lo verbaliza y aprende a comunicarse más efectiva y reflexivamente consigo mismo.
- Mediante el ho’oponopono se analiza a uno mismo, y gracias a ello se ayuda a construir un autoconcepto más ajustado a la realidad, y menos idealizado o menospreciado.
- Fomentar la capacidad reflexiva de manera calmada consigue reducir los niveles de estrés y ansiedad a los que cada persona se enfrenta a diario.
- El perdón característico del ho’oponopono repercute directamente en la consecución de una paz interior que mejora el bienestar tanto físico como psicológico, ya que se cierran aspectos pasados que dañaban emocionalmente a las personas.
- Consigue mitigar los síntomas de la depresión mediante la superación de los problemas que la generaban.
- La dualidad mente-cuerpo sale beneficiada porque la mejora del aspecto psicológico provoca la liberación de endorfinas y serotonina, que generan un estado de ánimo óptimo. Esto impulsa al practicante a desear ser más activo y tener un estilo de vida más saludable.
- Los malos pensamientos en quienes lo practican cada vez son menos frecuentes, ya que se reprograma al cerebro para recuperarse de todo lo malo casi al instante porque, al ser más experimentado en esta terapia, no se requiere demasiado tiempo para trabajarlo y llegar a la solución del problema.
Los mantras
En el marco de esta filosofía, ¿qué palabras o afirmaciones resultan claves en estos momentos del año?
Primero de todo, y tal y como afirman los curanderos hawaianos, uno mismo tiene que ser asumirse al 100% responsable, que no culpable, de todo lo que está en tu vida. Al tomar responsabilidad, te liberas. El Ho’oponopono no se puede hacer con expectativas, se tiene que hacer con confianza, y hay que ver los problemas, no como problemas solamente, sino como una oportunidad para crecer, para mejorar.
**El objetivo de la técnica, por tanto, es la de quererse a uno mismo, perdonarse, darse permiso para cometer errores y enmendarlos. ** Y puede servir para cualquier problema o adversidad que se te presente en la vida.
La repetición de los cuatro grandes mantras “lo siento, perdóname, gracias, te amo” permite llegar a la auto-sanación. Cada uno de ellos representa una parte del Hoʻoponopono. “Lo siento” te hace responsable de tu error, “Pérdóname” te ayuda a aceptar que eres responsable; con “Gracias” llegas al estado de gratitud y con “Te amo” te conectas con el amor propio.