«Happy hour?», el duro video sobre el peligro de relajarse en cuarentena
En la región italiana de Véneto se ha hecho una campaña para alertar de qué podría pasar si la gente se confía y no se siguen las medidas de las autoridades para el fin del confinamiento.
Un video en el que se ve a jóvenes que no mantienen la distancia, hay descuidos con las mascarillas y apretón de manos para ilustrar que todo podría volver a detenerse y que «el coronavirus se combate en los hospitales, pero sobre todo fuera».
El fin del video es advertir a la población de los peligros de relajarse con las medidas de higiene, seguridad y distanciamiento social durante la desescalada del coronavirus, que podría provocar que todo comenzará de nuevo.
«Con un poco es suficiente. Unos centímetros de menos. Un descuido. Una palmadita en la espalda. Un saludo más afectuoso. Una carcajada inocente. Un choque de manos. Un ligero olvido. Todo volverá a pararse. La Covid-19 se combate en el hospital, pero sobre todo fuera», se dice en este clip, que pretende concienciar a los ciudadanos, sobre todo a los más jóvenes.
Las imágenes que acompañan este mensaje bien podrían reproducir lo que ha ocurrido en la última semana en algunos lugares de España, con terrazas llenas, mucha gente demasiado cerca, sin mascarilla, etc. En definitiva, un relajamiento en las normas que puede llevar a un nuevo confinamiento de producirse un rebrote.
Estas imágenes de jóvenes disfrutando se quedan congeladas para dar paso a otras de hospitales y servicios de UCI. El título del vídeo es Happy hour? (¿Hora feliz?).
La región de Véneto, que recibe el mayor número de visitantes en Italia, 70 millones al año y con una facturación de 18 millones de euros, tiene que recuperarse de la falta de turistas, pues este es el sector más afectado. Los datos epidemiológicos son buenos, con un índice R0 (índice de contagio) por debajo del 0,4, sin nuevos pacientes en terapias intensivas desde hace varias semanas y con la mitad de los contagiados que ya han dado negativo.