Falso: tirar la pasta a la pared no sirve para saber si está al dente
Comer pasta al estilo italiano es prácticamente un ritual. Desde el proceso de creación de la masa fresca, pasando por la cocción -que también tiene lo suyo- hasta la elección correcta de las salsas o ingredientes que acompañan la pasta es todo una cuestión de conocimiento y práctica, como todo en la vida.
La pasta es sin duda uno de los ingredientes más populares del mundo, por lo que, sea con los ingredientes que sea, preparar pasta siempre es una manera de triunfar. Desde recetas tan míticas a las que ningún paladar se resiste como la carbonara o la boloñesa a otras más exquisitas como la pasta frutti de mare, el primer paso siempre es el mismo: conseguir dejar la pasta en su punto.
Habrás escuchado muchas veces aquello de la pasta ‘al dente’. No es otra cosa que dejar la pasta en su punto, sin que se haya pasado y se quede demasiado blanda pero que podamos disfrutar de ella al máximo, sin encontrarla dura de más.
Pasta ‘al diente’
Si buscamos la traducción de la típica expresión italiana ‘al dente’ encontraremos que no significa otra cosa que ‘al diente’. Se trata de una manera de expresar el punto al que deben estar la pasta y el arroz, cocidos pero sin perder su firmeza. Pero, ¿cómo conseguir dejar la pasta al dente?
Seguro que has escuchado al cocinero de turno afirmar aquello de que debes tirar un espagueti a la pared, y si se queda pegado, es que está en su punto. La realidad es que si tiras un espagueti a la pared y se queda pegado puede significar que está en su punto, sí, pero también puede significar que está pasado de cocción.
Por ello lo ideal es que, cuando vayamos a poner pasta a hervir, lo hagamos sabiendo cuántos minutos tiene que estar en la cazuela. Dependiendo del tipo de pasta puede variar, por lo que la mejor manera de acertar es consultar el paquete, y en el caso de que sea pasta fresca, preguntar en la tienda, ya que los tiempos de cocción no van a ser los mismos.
Para conseguir un resultado perfecto lo ideal no es cocer la pasta hasta que se quede al dente, sino sacarla un poco antes de la cazuela para terminar la cocción la salsa y así evitar que nos pase. Así que más leer los paquetes de pasta y menos jugar a hacer volar espaguetis por la cocina. Por el bien de todos.