Exquisito y sencillo dulce de batata casero. ¿Te animás?

El dulce de batata al igual que la mayoría de los dulces, son preparaciones que nacieron para conservar en el tiempo el producto de estación, hacerlo en casa es muy fácil y rápido, la receta lleva pocos ingredientes y se hace en muy poco tiempo, caserito rico y rendidor.

Siempre cocinamos la batata para preparaciones salada, este es de los ingredientes que hacerlo en formato dulce da un ejemplo de que los alimentos tienen un potencial enorme y no hay que limitarse a consumirlos como acostumbramos.

La batata que tambien se conoce como boniato, camote o moniato, son alimentos que en plena estación es cuando podemos acceder a la mejor versión del producto, y es cuando están mas ricos y eso también impacta en el precio y accesibilidad del producto.

El dulce de batata es un ingrediente que combina muy bien con ricos quesos, y como relleno de una masa hojaldrada para unos pastelitos, entre muchas posibilidades dentro de la cocina.

El dulce de batata es delicioso en todas las combinaciones que se nos ocurra, y en cualquiera de sus variantes, con chocolate, cerezas o el tradicional, es un ingrediente versátil y simple. Hoy tenemos una receta ideal para que hagas tu propio dulce de batata.

INGREDIENTES

  • Batatas,
  • 1k Azúcar,
  • 600 gr Agua,
  • 200 cc Esencia de vainilla,
  • 1 cucharadita Agar agar
  • 10 gr Agua para hidratar, 50 cc

PASO A PASO

Comenzamos lavando las batatas y las ponemos a hervir hasta llegar a un punto para puré. Mientras hacemos un almíbar con el agua y el azúcar, simplemente ponemos en una sartén u olla la cantidad de azúcar y agua que mencionamos en la receta, y dejamos cocinando por 8 a 14 minutos, el punto del almíbar es el de la burbuja sostenida y que no tome color caramelo.

Una vez que estén las batata a punto, la pelamos y pisamos con ayuda del pisapapas y en dos veces volcamos el alminar. Mezclamos e integramos hasta que no queden grumos. Si hace falta mixear o licuamos.

Volvemos al fuego y cocinamos 5 minutos más, ojo y con mucho cuidado de no quemarse. Retiramos del fuego y ponemos a hidratar en una sartén el agar agar.

Este paso es simple, volcamos el polvo y el agua en una sartén o recipiente directo al fuego bajo/medio y revolvemos sin parar hasta que se hidrate, la textura queda como un gel, deja de verse «blanco», y cambia de color, tiene una textura de gelatina, lo volcamos sobre la preparación y revolvemos hasta integrar.

Volvemos al fuego con la preparación por dos minutos, revolviendo sin parar para evitar que se queme, apagamos y recién ahí agregamos la esencia de vainilla, revolvemos hasta integrar y dejamos bajar la temperatura.

Mientras preparamos el molde donde dejaremos enfriar el dulce, ya con la preparación tibia/ fría, volcamos en el molde, dejamos enfriar y luego llevamos a la heladera por lo mínimo de 12 hs.

Dato: Puede suceder que el dulce quede color verde, esto no cambia el sabor ni la textura, es por la variedad de batata y no pasa nada. Sugerimos usar agar agar que es un gelificante vegetal con mayor poder gelificante que la gelatina sin sabor.

Deja un comentario