Estudio: los tatuajes podrían fortalecer tu sistema inmunológico
Si necesitabas una excusa más para seguir decorando tu cuerpo, tal vez ahora puedas decir que te los haces para prevenir los resfríos.
Una investigación llevada a cabo por científicos de la Universidad de Alabama, EEUU, reveló que hacerse múltiples tatuajes podría fortalecer las respuestas inmunológicas de las personas, haciéndolas más resistentes a las infecciones comunes, como los resfriados, recopila el sitio de la universidad.
Pero no todo es color de rosas. Hacerse un solo tatuaje podría, al menos temporariamente, disminuir tu resistencia a las infecciones, según explicó uno de los conductores del estudio, el Dr. Christopher Lynn.
Para llegar a dicha conclusión, se analizó la saliva de varios voluntarios antes y después de que decoraran su cuerpo de esta forma, en busca de los niveles del anticuerpo inmunoglobulina A y también de cortisol, la conocida «hormona del estrés».
Según Lynn, tatuarse suele doler y el momento, incluso, podría estresar a las personas. Entonces, al hacerse solo un tatuaje, sería más fácil enfermarse. «Puedes coger un resfriado porque tus defensas están bajas del estrés causado por la situación», afirma.
La respuesta del cuerpo al hacerse un tattoo, dice, es similar a la experimentada cuando estás fuera de forma y vas al gimnasio: inicialmente, sientes dolor en tus músculos, pero si continúas, el dolor se desvanece.
«Después de la respuesta al estrés, tu cuerpo regresa a un equilibrio. Sin embargo, si continúa el estrés una y otra vez, en lugar de volver al mismo punto de balance, tu cuerpo se reajusta y los parámetros se vuelven más altos porque te vuelves más fuerte», afirma Lynn.