Estudio: El Danubio se acorta por culpa del ser humano
En los últimos dos siglos el río Danubio perdió 134 kilómetros de su longitud original debido a la intervención humana, según un estudio internacional dado a conocer hoy por la Oficina de Medio Ambiente de Baviera.
De acuerdo con el informe, el río no solo ha reducido su tamaño en 134 kilómetros desde mediados del siglo XIX, sino que también se ha estrechado hasta un 40 por ciento. Estos cambios habían sido causados por enderezamientos, medidas de protección contra inundaciones y construcción de represas, agrega.
En la actualidad, el río Danubio, que corre a través de diez países europeos, tiene 2.857 kilómetros de largo, mientras que en el siglo XIX medía poco menos de 3.000 kilómetros de largo, detalla una portavoz de la Oficina medioambiental.
El Danubio es el segundo río más largo de Europa, después del Volga. Según la autoridad estatal bávara, solo una décima parte del río se encuentra hoy en día «en un estado casi natural».
El objetivo del estudio fue evaluar las consecuencias negativas de las medidas de construcción y proponer otras. En el marco del proyecto, que fue financiado en gran parte por la Unión Europea (UE), 14 instituciones de 9 estados ribereños del Danubio analizaron el sedimento del río durante tres años.
Las construcciones impiden que grandes cantidades de materia en suspensión transportadas por el agua lleguen al delta del Danubio. Antes se medían entre 40 y 60 millones de toneladas de sedimento en el estuario del Mar Negro al año. Ahora son solo entre 15 y 20 millones de toneladas.
La materia en suspensión se deposita a lo largo del curso del río, cambiando así la masa de agua de manera sostenible.
«El primer balance de sedimentos del Danubio muestra que un tercio del tramo del río está afectado por la deposición de sedimentos, especialmente frente a las grandes centrales hidroeléctricas», informó la Oficina de Medio Ambiente del estado federado alemán.
Detrás de las represas, que pertenecen a las centrales eléctricas, falta el sedimento y por eso a menudo se profundiza el lecho del río.
Los científicos proponen varias medidas para asegurar que las partículas depositadas sean arrastradas por el agua y así mejorar el sedimento.
Entre las propuestas se incluye el retiro de las protecciones en las orillas y centrales hidroeléctricas con turbinas móviles. Además, la implementación de medidas para reducir la erosión en la agricultura también podrían ayudar a mejorar el equilibrio de los sedimentos del Danubio.