¿Por qué este año la primavera empieza el viernes 22?
Aunque en todo el hemisferio sur se celebrará el jueves la llegada de la primavera, desde el punto de vista astronómico la estación de las flores comenzará este viernes 22 a las 17.02. Y se extenderá hasta el comienzo del verano, el 21 de diciembre a las 13.28. Así lo afirma el astrónomo Facundo Rodríguez, del Observatorio Astronómico de Córdoba (OAC).
El científico añadió que los comienzos y finales de las estaciones están determinados por la posición de la Tierra en su órbita alrededor del sol, por lo tanto en el hemisferio sur, la primavera comienza con el equinoccio que se producirá el viernes.
“Es una cuestión meramente astronómica, de la que no nos damos cuenta en lo cotidiano, porque el movimiento de la Tierra alrededor del sol hace que los cambios sean graduales”, explicó el astrónomo a Télam. Y añadió: “sí se percibe en las plantas, porque con los rayos solares más cálidos comienza la floración y en los animales, la reproducción”.
El equinoccio, que en latín quiere decir ‘noches iguales’, marca el momento en el cual el sol se halla exactamente en el mismo plano que el ecuador terrestre. Esto hace que los rayos solares sean perpendiculares a nuestro planeta y, por lo tanto, esa jornada tendrá una duración muy similar tanto de día como de noche.
Es importante tener en cuenta que el equinoccio marca el momento justo en el que el sol está en el plano perpendicular a la Tierra y que esto es casi imperceptible en nuestra cotidianidad y, por ello, establecer que el inicio de la primavera (el otoño para el hemisferio norte) es el 21 de septiembre es una convención útil.
Los equinoccios marcan el inicio del otoño y de la primavera, en los meses de marzo y septiembre, respectivamente en el hemisferio sur.