Esta es la historia del Clubhouse sándwich y su receta
El club house en un sándwich de origen norteamericano, son 3 capas de pan de molde, con salsas, pollo a la plancha, tomate, lechuga, jamón, tocineta y queso acompañado de papitas fritas, también hay quienes le ponen huevo.
La teoría más extendida sobre el origen de este sándwich se preparó por primera vez en 1894 en el famoso Saratoga Club–House, de donde le vino la denominación de Clubhouse Sandwich, y fue en la localidad de Saratoga Springs, en el estado de Nueva York.
Otra versión asegura que fue en Inglaterra donde se elaboró para el Conde de Sándwich John Montagu, al que le gustaba comer mientras jugaba a las cartas y no ensuciarse los dedos.
Sea cual sea la verdad, lo importante es que este emparedado tiene mucho cuerpo, volumen y por supuesto, sabor. Es una especie de magia para obtener un almuerzo o cena rápida. Vamos a ver cómo se prepara y aprende a hacer el sándwich club house.
Receta de sándwich club house
Ingredientes
- 3 lonjas pan de molde
- 2 hojas lechuga
- 8 ruedas tomate
- 1 huevo
- 2 lonjas queso amarillo
- 2 lonjas jamón de york
- 2 lonjas tocineta
- 2 filet pollo sazonados con sal y adobo
- 2 cdas. mayonesa
- 1 cdta. mantequilla
- 4 mondadientes
Preparación del club house
- Lavamos bien los vegetales. Separamos las hojas de la lechuga y lavamos con agua avinagrada.
- Untamos ambos lados de las rebanadas de pan con mantequilla y ponemos a tostar en una sartén o una plancha. Doramos por ambos lados y reservamos.
- Cocinamos las tocinetas sobre una plancha o sartén.
- En la misma sartén donde se frieron las tocinetas ponemos a cocinar los filet de pollo, no deben ser muy gruesos por lo tanto su cocción no demora más que 4 minutos por lado, hasta que cambie su color y se vean partes doradas.
- Batimos el huevo le echamos un poco de sal y lo ponemos a cocinar como si fuese una tortilla. Reservamos. (lo dividimos en dos)
Armando el sandwich
- Sobre un plato llano vamos a poner una lonja de pan, untamos con mayonesa, seguidamente ponemos la lechuga, el tomate, el pollo, queso, jamón,tocineta y huevo. Tapamos con una lonja de pan y volvemos a repetir el proceso untando siempre las caras del pan con mayonesa. Hasta tener 3 pisos de pan.
- Ponemos un mondadiente en cada esquina, no en la punta sino 2 cm hacia adentro.
- Con un cuchillo de pan o uno muy filoso, vamos a cortar diagonalmente, que cada porción quede como un triángulo.
- Para servirlo ponemos las caras internas hacia arriba como muestro en la foto.
- Acompáñalo con papas fritas y salsa de tomate y mayonesa.
LA PRIMERA VERSIÓN DEL SÁNDWICH CLUB HOUSE
La receta escrita en la que se le denominaba como Club Sándwich está en el libro Good Housekeeping Everyday Cook Book, escrito por Isabel Gordon Curtis en 1903, en el que se incluía en lugar de mayonesa una salsa secreta que cada cocinero hacía para darle el toque especial.
RECOMENDACIONES
Puedes agregarle los aderezos que gustes, tanto a las papitas como al club house, en casa le ponemos mostaza, ketchup y mayonesa y tártara.
No solo debe ser de pollo, también puedes hacerlo con carne desmechada, o con los dos.
En los casinos se sirve como pirámides y en el centro una generosa porción de papas fritas a las que se les añade bastante salsas.
También se puede servir en porciones individuales como aperitivo, siendo suficiente con un sándwich para 4 personas.
Se puede preparar con 3 o 4 rebanadas de pan.
Hay quienes lo comen recién hecho, es decir, caliente, a mi me gusta a temperatura ambiente.