El curioso estudio acerca del lenguaje de los gatos
¿Usan los gatos domésticos dialectos influidos por los de los propios seres humanos? La profesora asociada de Fonética Susanne Schötzestá dedicando todos sus esfuerzos en demostrar que sí. Que los gatos se comunican.
«En este proyecto vamos a utilizar el análisis fonético para comparar los sonidos de gato dos áreas dialectales en Suecia: Estocolmo en la parte central de Suecia, y Lund en el sur de Suecia.»
El proyecto se llevará a cabo durante cinco años, hasta 2021, por tres investigadores de Lund y Linköping universidades que estudiarán la entonación, la voz y el estilo de hablar en el habla humana dirigida a los gatos, así como en las vocalizaciones de gato dirigida a los seres humanos.
Los resultados pueden tener profundas implicaciones para la forma en que nos comunicamos con los gatos en nuestros hogares, en centros de atención, hospitales y centros de acogida de animales. Los gatos son muy populares como mascotas, y se utilizan cada vez más en la terapia y como compañeros de viaje en instituciones, tales como residencias de ancianos. Por lo tanto, es importante para obtener una mejor comprensión de la relación gato y humano.
Estudios y observaciones ya realizados dejan en evidencia que los felinos salvajes dejan de maullar cuando alcanzan la vida adulta, ya que entonces no necesitan llamar la atención de sus madres o padres para ser atendidos ni alimentados.
Pero desde que el hombre comenzó a compartir su vida con los gatos el fenómeno de la domesticación propició que los pequeños felinos inauguraran un sistema de comunicación con los humanos que no terminamos de comprender del todo. Es cierto que sus voces, y actitudes suelen resultar bastante elocuentes y al mismo tiempo desconcertantes; los escuchamos, reconocemos muchas de sus señales visuales, pero siempre nos queda espacio para la duda.
A partir de estas evidencias, los estudiosos de la Universidad de Lund iniciaron una investigación con el fin de interpretar el significado de los sonidos que emiten los gatos. Para ello, grabarán hasta 50 gatos en diferentes lugares para ver cómo sus estados de ánimo afectan a sus maullidos cuando están contentos, felices, enfadados o tienen hambre y tratarán de identificar las diferencias en sus patrones fonéticos.
Desde su domesticación hace unos 10.000 años, los gatos han aprendido a comunicarse con los humanos utilizando señales vocales. Hay razas que parecen ser más habladoras que otras. «Sabemos que los gatos varían la melodía de sus sonidos ampliamente, pero no sabemos cómo interpretar esta variación» señala Susanne Schötz.
¿Reaccionan los gatos de manera diferente a los diversos aspectos del habla humana, como las diferentes voces, estilos de habla, y los patrones de entonación? Eso se cree y es lo que se va a investigar.
«Por ejemplo, queremos saber si los gatos prefieren que se les hable como mascotas o como humanos, desvela Susanne, que cree que los gatos pueden cambiar conscientemente la entonación o la melodía de su voz, tal vez para transmitir determinados mensajes».
Un propósito implícito en la investigación es ayudar a los dueños de gatos a comunicarse mejor con ellos. Para eso analizarán sus diferentes reacciones cuando escuchan a niños o adultos y si sus respuestas difieren según el lugar en el que se produzcan estás «conversaciones».