Dulce de leche casero y delicioso solo con 4 ingredientes
Si a alguien le preguntaran la descripción exacta, rígida indiscutible del sabor del dulce de leche, difícilmente podría encontrar palabras para describirlo. Su dulzura y densidad son características salientes… y es por eso que quisimos encontrar una receta genial para hacerlo en casa.
Con esta propuesta tendrás el tradicional dulce de leche, aunque se pueden hacer variaciones como agregar nueces, almendras o reemplazar la mitad del azúcar por miel para obtener nuevas versiones.
Ingredientes:
- 2 litros de leche entera
- Media chaucha de vainilla o una cucharada de esencia
- 500gr de azúcar blanco
- ½ cucharadita de bicarbonato de sodio
Preparación:
Comenzamos vertiendo la leche en una cacerola a fuego medio hasta que hierva. Retiramos del fuego y colamos con un tamizador en una cacerola alta para que sea más fácil hacer nuestro dulce.
Agregamos la vainilla junto con el azúcar y colocamos a fuego alto mientras revolvemos con una cuchara de madera. Es importante revolver enérgicamente.
Cuando rompa hervor y el azúcar se haya disuelto, agregamos el bicarbonato. Veremos que la mezcla comienza a espumar y sube su volumen. Bajamos el fuego a mínimo y revolvemos. Cuando la espuma baje y empiece a espesar, revolvemos constantemente para que no se pegue.
Continuamos revolviendo hasta que con la cuchara se pueda formar un surco en el fondo de la cacerola, este es el punto de cocción.
Retiramos del fuego y colocamos el fondo sobre una cacerola con agua fría y revolvemos hasta que el dulce enfríe, veremos que va tomando la consistencia a la que estamos acostumbrados. ¡Listo para comer! Podemos utilizarlo para postres, tartas o simplemente comerlo a cucharadas.