Día del Amante: Argentina, entre los países más infieles de Latinoamérica
Cada 13 de febrero se celebra el Día del Amante, festividad que surgió en Estados Unidos y que ya pisa fuerte en Argentina, uno de los países con más infieles de Latinoamérica, según un sondeo reciente.
Esa encuesta determinó que Argentina es el cuarto país “más infiel” de la región, detrás de Brasil, Colombia y México. Chile, por su parte, quedó en el puesto número cinco. Los datos surgen de una encuesta realizada por Gleeden, aplicación de encuentros no monógamos, a partir de la concentración de usuarios inscritos en la aplicación según cada ubicación geográfica.
Respecto a las provincias argentinas con mayor cantidad de infieles, el ranking quedó del siguiente modo: Buenos Aires, Córdoba, Ciudad de Buenos Aires, Salta y Misiones
Al consultar entre 8780 usuarios y usuarias de la aplicación los motivos por los cuales buscan una relación paralela, las respuestas fueron variadas: mientras un 39% afirmó que lo hacen por atracción sexual, el 32% dijo que tiene amantes para romper con la rutina.
Por su parte, el 26% se justificó al sostener que lo hacía para cumplir sus fantasías restantes y el 3% porque no se siente a gusto con su pareja habitual y necesita comprensión. En un sondeo anterior realizado por Gleeden el 52% de los argentinos aseguró que busca en su amante un vínculo casual, contra un 48% que sostuvo buscar en su amante una relación estable.
Asimismo, el 59% de los encuestados afirmó que esos vínculos casuales pueden darse con más de una persona a lo largo de un año, mientras que el 41% aseguró que como mucho pueden sostener un único vínculo paralelo.
Por otro lado, al preguntar sobre las locaciones de preferencia para mantener sus encuentros secretos, el 35% mencionó a los hoteles, el 31% a los albergues transitorios y el resto afirmó que les “daba lo mismo”.
Finalmente, al consultar a los usuarios si sus compañeros ocasionales sabían de su condición de amante, el 97% dijo que sí, mientras que el 3% reconoció esconder esa información.
Los registros de Second Love, dating site para infieles de Latinoamérica, en 2023 tuvieron un crecimiento del 30% respecto a 2022 y, según aseguraron los voceros de la app, esto se debe en mayor medida a que en épocas de problemas económicos las infidelidades aumentan. La gran mayoría de los usuarios admitió -de forma anónima- que prefiere continuar con sus relaciones y buscar un desahogo a la rutina teniendo un vínculo paralelo.
Este comportamiento no se dio únicamente en Argentina, sino que durante la crisis que afectó a Europa entre 2008 y 2010 también hubo un incremento significativo en la cantidad de usuarios, destacaron desde ese sitio.
Según el estudio entre usuarios de Latinoamérica, el 54% señaló las dificultades económicas como uno de los principales motivos de su infidelidad, dejando en un segundo lugar la poca frecuencia sexual en su pareja (30%) y la monotonía de la rutina diaria (16%), motivos que siempre han sido señalados como los principales.
A su vez, el sondeo reflejó que un 43% de las mujeres entre 35 y 50 años busca una infidelidad porque es “más económico” y sencillo que un divorcio definitivo.
Anabela Santos, manager regional de Second Love para Latinoamérica, concluyó: “Nuestra base de usuarios se encuentra en constante crecimiento y los momentos de crisis claramente generan que las personas busquen un escape en un amorío que les provoque un alivio temporario; así lo vemos reflejado con el aumento abrupto de usuarios en 2023”.