Consejos para calmar a tus mascotas durante los fuegos artificiales
En los festejos de las Fiestas, hay quienes eligen celebrar la Navidad y el Año Nuevo con pirotecnia. El problema es que aún cuando el espectáculo de luces es bellísimo, muchas personas y los animales sufren terriblemente esta costumbre que hasta hace pocos años era incuestionable.
Por eso, son varias las ciudades que se han adherido a la norma de «pirotecnia cero».
Pero si tu ciudad o tu barrio aún no han comprendido del todo el daño que pueden provocar, hoy te contamos algunos trucos para calmar a tu perro o gato si empieza a sentir estrés, ansiedad y desorientación en este momento de las Fiestas.
1. Terapia para acostumbrarlos al ruido
Los sonidos fuertes causan estrés en las mascotas, ya que no entienden lo que está pasando. Por eso, deben ser preparadas semanas o días antes de la Navidad. Uno de los métodos para esto es conseguir algunas grabaciones de sonidos de fuegos artificiales para reproducirlos a un volumen bajo, para que el animalito se vaya familiarizando con este ruido. Así, en el momento que ocurra el impacto, éste no será tan alto. Mientras escuchan la grabación, el dueño puede ir jugando e interactuando con él como si fuera un momento normal. La práctica podría darse en periodos de quince minutos por cada día, y con por lo menos dos semanas de anticipación.
2. Música relajante
Lo más recomendable antes de que empiece el estruendo es poner música agradable e instrumental. Esto se puede hacer media hora antes de las 12 de la noche de los días 24 y 31 de diciembre.
3. Espacio cómodo y tranquilo
Es recomendable tener a tu perro o gato en un lugar cerrado y confortable, donde pueda tener movilidad para poder ocultarse y sentirse protegido. N lo pierdas de vista, ya que si notás síntomas clínicos de alarma como la salivación excesiva, mirada disociativa y desorientada, taquicardia (aumento de la frecuencia cardiaca) o que el color de sus mucosas comienza a tornarse blanca, debés recurrir lo antes posible a la ayuda de un profesional veterinario.
4. Acompañalo y transmitile calma
Algunos animales prefieren estar solos, mientras que otros necesitarán mucho amor, confianza y paciencia por parte de sus dueños. Más allá de lo que suceda en el exterior de tu casa, debés mantener la calma y evitar retar al perro o regañarlo porque no se está portando mal, sino intentando estar a salvo.
5. Ejercicio durante el día
Un gran consejo es llevar de paseo a tu perro al menos unas dos o tres veces en el día, así llegará cansado a la noche, dormirá profundamente y el estrés será menor.