¿Cómo funciona el Domo de Hierro, el poderoso escudo antimisiles de Israel?

El cruce de fuego entre fuerzas israelíes y palestinas sigue intensificándose y la Organización de Naciones Unidas teme por una «guerra a gran escala».

Desde el lunes militares palestinos de Hamás han lanzado más de 1.000 misiles sobre Israel, la mayoría en la ciudad de Tel Aviv y sus inmediaciones, y las fuerzas israelíes han llevado a cabo bombardeos letales sobre Gaza, dejando en total decenas de muertos.

Pero Israel cuenta con un poderoso escudo para protegerse de los cohetes lanzados por militantes de Hamás desde la Franja de Gaza: el llamado Domo de Hierro.

Según informó el ejército israelí, de los alrededor de 1.050 misiles y morteros disparados, 850 fueron interceptados por este sistema antimisiles.

Varias imágenes y videos dan fe de su capacidad, mostrando cómo destruye simultáneamente varios misiles en el aire y evita que caigan sobre asentamientos civiles.

Sin embargo, como cualquier otro sistema de defensa, el Domo de Hierro no es infalible, y expertos advierten que otras organizaciones con mayor poderío pueden mermar su eficacia.

Cómo funciona el Domo de Hierro

También conocido como Cúpula de Hierro, este escudo forma parte de un amplio sistema de defensa aérea operativo en Israel. Su objetivo es proteger al país de misiles balísticos, misiles cruceros, cohetes y otras amenazas aéreas.

Fue diseñado por la compañía Rafael Advanced Defense System LTD, una firma privada con vínculos muy cercanos a las fuerzas armadas israelíes que construye sistemas de defensa aéreos, marítimos y terrestres.

También contó con una financiación superior a los US$200 millones por parte de Estados Unidos.

Su fabricante asegura que es el sistema antimisil más desplegado en el mundo y que es efectivo en más del 90% de los casos.

Las baterías están hechas de misiles interceptores, radares y sistemas de comando que analizan dónde pueden caer los cohetes enemigos.

La tecnología del radar diferencia entre misiles que pueden llegar a zonas urbanas y los que fallan su blanco. El sistema decide entonces cuáles deben ser interceptados.

Estos interceptores se lanzan verticalmente desde unidades móviles o estáticas. Luego detonan los misiles en el aire.

Cómo funciona el Domo de Hierro

Con qué objetivo se instaló

El Domo de Hierro tiene sus raíces en el conflicto que enfrentó en 2006 a Israel con Hezbolá, el grupo islamista libanés. Hezbolá lanzó entonces miles de cohetes que ocasionaron la muerte de decenas de israelíes y dejaron grandes daños.

Sin embargo, los esfuerzos israelíes por desarrollar un escudo antimisiles se remontan hace más de tres décadas y están enmarcados en la colaboración militar entre Israel y Estados Unidos.

Misiles interceptados en el aire.
Pie de foto,En la noche del martes, en el cielo israelí podían verse los misiles interceptados por el Domo de Hierro.

En 1986, Israel firmó un contrato con EE.UU. para investigar sobre sistemas antibalísticos como parte de un proyecto de la Iniciativa de Defensa Estratégica (SDI, por sus siglas en inglés) de la administración de Ronald Reagan.

Cinco años después de este acuerdo, los líderes israelíes aceleraron sus esfuerzos por desarrollar este sistema cuando el presidente iraquí Saddam Hussein ordenó lanzar misiles Scud sobre Israel durante la Primera Guerra del Golfo.

Para comienzos de 2010, el Domo de Hierro ya había pasado con éxito las pruebas realizadas por el ejército israelí.

En abril de 2011 fue probado en combate por primera vez, cuando derribó un misil lanzado contra la ciudad de Beerseba, en el sur del país.

Debilidades

Desde el lunes se han oído las alarmas por los misiles lanzados desde Gaza en varias ciudades israelíes, como Tel Aviv, Ascalón, Modi’in y Beerseba.

Los militantes palestinos han estado intentando saturar el poderoso sistema de defensa israelí, concuerdan los expertos.

Anna Ahronheim, corresponsal de defensa y seguridad del periódico israelí The Jerusalem Post, dijo a la BBC que fue «aterrador escuchar cientos de intercepciones y misiles« cayendo cerca de ellos.

El fuego de misiles se intensificó después de que dos bloques de apartamentos residenciales fueran derribados en Gaza este martes.

Israel aseguró que apuntaba a sitios de lanzamiento de cohetes, rascacielos, hogares y oficinas utilizados por Hamás, quien por su parte dijo estar indignado por el «ataque del enemigo a las torres residenciales».

En el pasado, se reporta que el Domo de Hierro ha derribado a alrededor del 85%-90% de los misiles lanzados por Hamás.

Sin embargo, de acuerdo a un análisis de Yonah Jeremy Bob, analista de inteligencia para The Jerusalem Post, el Domo de Hierro puede repeler los ataques de Hamás, pero podría tener más dificultades ante organizaciones como Hezbolá, capaces de lanzar más misiles en menos tiempo.

Domo de Hierro neutralizando ataques aéreos.
Pie de foto,Algunos expertos ponen en duda la utilidad del Domo de Hierro en el largo plazo del conflicto palestino-israelí.

Críticas

No cabe duda de que este sistema ha protegido de ataques letales a los israelíes en esta última década, pero tampoco se ha librado de críticas sobre su utilidad a largo plazo.

Expertos como Yoav Fromer, politólogo de la Universidad de Tel Aviv en Israel, argumentan que este escudo tecnológico es un recurso cortoplacista dentro de un conflicto mucho más profundo.

«Muchos años después seguimos atrapados en el mismo ciclo de violencia interminable. El notable éxito del Domo de Hierro ha contribuido, de forma irónica e involuntaria, al fracaso de las políticas exteriores que han creado esta escalada de violencia», le dice Fromer a BBC Mundo.

«Que el gobierno israelí haya fracasado en el desarrollo de una estrategia firme para al menos neutralizar la amenaza de Hamás puede verse, al menos indirectamente, como resultado de que la Cúpula de Hierro nos proporciona con éxito protección ‘suficiente'», agrega el experto.

Fromer opina que la defensa proporcionada por este sistema ha contribuido a que Benjamin Netanyahu, primer ministro israelí, nunca haya recibido una presión pública suficiente para crear políticas que resuelvan la amenaza desde Gaza.

Deja un comentario