Cómo evitar que tu gato te despierte por la noche
¿Tu gato te despierta constantemente por la noche jugando en la cama, presionando para que te alimenten o solicitando abrazos cuando lo único que querés hacer es dormir? Lo más probable es que tu gato esté buscando atención , lo que provoca una alteración en su ciclo de sueño.
Dormir bien por la noche es extremadamente importante para tu salud y tu gatito no debe interrumpirlo. Sin embargo, no hay necesidad de sufrir la falta de sueño relacionada con los gatos. A continuación, desglosamos por qué su gato podría estar despertándote por la noche y cómo resolver este problema de comportamiento.
¿Por qué tu gato te despierta por la noche?
En su hábitat natural, los gatos son criaturas nocturnas. Duermen casi todo el día y juegan o cazan toda la noche. Hay algunas razones por las que es posible que tu gatito deba despertarte en plena noche.
- Es posible que no esté recibiendo suficiente estimulación, enriquecimiento y ejercicio durante sus períodos activos, por lo que mientras empezás a quedarte dormido, tu gato puede estar completamente despierto y con ganas de jugar .
- Si tu gato pasa la mayor parte de su tiempo activo solo en casa mientras vos estás en el trabajo o en otro lugar, es posible que esté aburrido y busque compañía.
- Tu gatito tiene hambre, sed o quiere un refrigerio de medianoche o un regalo especial.
- El horario de tu gato ya no está sincronizado con el tuyo.
- Se ha alterado la ropa de cama o la bandeja de arena de tu gatito.
Consejo
Tomá nota si tu gato es mayor la costumbre de volverse juguetón nocturno es un comportamiento nuevo o inusual. Siempre que tu gato muestre un comportamiento extraño, se despierte por la noche sin motivo alguno, parezca enfermizo o muestre otros síntomas de que está enfermo , consultá con tu veterinario de inmediato.
Los episodios inusuales de interrupción del sueño pueden ser un signo de enfermedad, que van desde dolor de muelas o artritis hasta algo más grave como hipertiroidismo , diabetes o afecciones neurológicas.
Cómo evitar que tu gato te despierte
Existen varias técnicas que puedes probar para entrenar (o volver a entrenar) a tu gato para que no te despierte por la noche. Algunos requerirán algunas modificaciones de comportamiento por parte de los dueños de mascotas, así que asegúrese de que todos los miembros de la familia estén de acuerdo con los cambios. Antes de irte a la cama, decide cómo reaccionarás ante tu gato. La mitad de la noche no es el mejor momento para tomar una decisión.
Programar tiempo de juego y refrigerios
Ayude a su gato a reajustar su reloj interno programando un período de juego interactivo de una hora aproximadamente una hora antes de acostarse. Continúe la sesión de juego con un refrigerio ligero apropiado para el gatito, como una pequeña golosina, que debería evitar que su gato busque comida en medio de la noche.
Si tu gato te despierta de todos modos, ignóralo. Después de intentar esto varias veces, tu gato aprenderá que no recibe la atención que desea de ti y es posible que te deje en paz.
No dejes que tu gato duerma en tu cama
Si tienes un trastorno del sueño, es mejor que nunca animes a tu gato a dormir en tu cama. Esto significa hacer que su dormitorio esté fuera de los límites en todo momento. Dale a tu gato una cómoda cama para gatos en una habitación libre, en un rincón de la sala de estar (con una mampara para mayor privacidad) o incluso en un baño. Si haces esto, asegúrate de que dondequiera que esté el gato por la noche tenga acceso a agua y bandeja sanitaria. Inicialmente , intenta frotar un poco de hierba gatera en la cama para animar al gato a usarla.
Adoptá otro gato
Un solo gato puede aburrirse fácilmente cuando está solo en casa todo el día y puede esperar que su compañero humano le preste atención por la noche. Un segundo gato puede ofrecerle compañía durante el día y disminuir esos impulsos nocturnos de despertarlo para jugar. Esto es especialmente cierto en el caso de los gatitos, que tienen mucha más energía para quemar durante su primer año de crecimiento. Dos gatitos casi siempre son mejores que uno y, a menudo, es un buen momento para presentarles a los gatos. Seleccionar un segundo gato adulto para su hogar para que se lleve bien con su primer gato adulto puede ser muy difícil y debe hacerse con cuidado para que su gato inicial El gato tiene un compañero que no le causa estrés o viceversa.
Evite alimentar a tu gato inmediatamente
Si tu gato interrumpe tu sueño temprano en la mañana para buscar el desayuno, evita alimentarlo a la hora que lo demanda o seguirá despertándote tan temprano. Tener un área segura y designada, como un dormitorio adicional donde su gato pueda dormir, comer y beber, y un orinal que no esté en su dormitorio, puede ser útil para su horario de sueño y su relación con su gato.
Establecer un horario
A los gatos no les gustan las sorpresas y son más felices cuando su hogar gira en torno a un horario predecible. 2 Darle a su gato un tiempo determinado para comer, hacer ejercicio, jugar interactivamente, acicalarlo y acariciarlo contribuirá en gran medida a mantener su bienestar y brindarle un buen sueño todas las noches.
Cómo evitar que tu gato te despierte
Si te despierta un gato ruidoso o molesto, intenta crear un ambiente tranquilo que te ayude a ti (y a tu gato) a tener un sueño reparador. Nuevamente, asegúrese de que todos los miembros de la familia estén al tanto de los pasos que está tomando. Si ignoras a tu gato, pero alguien más lo alimenta en medio de la noche, ignorarlo es en vano.
Mantener la puerta cerrada
Incluso si le cierras la puerta de tu habitación a tu gato, un felino decidido puede arañar la puerta por un tiempo, pero eventualmente se dará por vencido y se irá a dormir o buscará alguna otra actividad. Puede ayudar a prevenir daños a su puerta colocando una almohadilla vertical para rascar sobre ella, recortando las uñas de su gatito con regularidad o pidiendo a su veterinario que le coloque tapas de plástico para las uñas a su gato.
Probar con sonidos relajantes
Hay varios productos comerciales disponibles que reproducen sonidos relajantes que pueden ayudarte a dormir (con tu gato al otro lado de la puerta). Puede seleccionar entre sonidos de pájaros, sonidos del océano o de cascadas, o simplemente ruido blanco. Los auriculares o audífonos ayudarán a amplificar y mejorar los efectos que inducen el sueño.
Mantener la habitación oscura
Trate de evitar esos ataques de mordiscos y saltos en los dedos de los pies por la noche usando cortinas que oscurecen la habitación para oscurecer completamente su habitación. Reemplace los relojes digitales o fluorescentes que haya junto a la cama por versiones sin iluminación o simplemente use su teléfono.
Probar con tapones para los oídos
Si todo lo demás falla y los ruidos de tu gato o los arañazos en la puerta te mantienen despierto, utiliza tapones para los oídos de nadador, que sellan eficazmente el canal auditivo y te brindarán algo de alivio.