Colágeno: Cuándo tomarlo y casos en que se recomienda
El colágeno es una molécula grande que está prácticamente en todas las partes del organismo: en los huesos, en las articulaciones, en la piel, en el ojo; y tiene una función de sostén. Sin embargo, a medida que envejecemos la cantidad de colágeno comienza a disminuir, ya que disminuye su producción.
Existen en el mercado varios comprimidos y productos para estimular el crecimiento de esta molécula y ayudarnos con su producción una vez que pasamos los 30 o 40 años. Ahora bien, ¿puede su administración vía oral suplir esa disminución?
La idea de administrar colágeno surge hace un montón de tiempo, el problema es que al ser una molécula tan grande es de difícil absorción, entonces, el primer punto que hay que destacar es que la persona debe fijarse que la molécula esté hidrolizada, porque eso significa que está cortado en pequeñas porciones, lo que permite su absorción por el tubo digestivo. Si no dice colágeno hidrolizado no se va a absorber.
Respecto a su funcionamiento, una vez absorbida no pasa directamente del tubo digestivo a los huesos u otras zonas, sino que lo que hacen esas moléculas ingeridas es estimular a las enzimas que producen colágeno para que empiecen su producción. Para que este ocurra, la dosis no debe ser menor a los 5 gramos.
Muchos de los efectos del colágeno tienen que ver, también, con todos los ingredientes y los aditivos que tienen asociados. Por ejemplo, casi siempre se asocia con Vitamina C que es una enzima que produce colágeno, y es además un importante antioxidante que tiene efectos benignos para el organismo.
También está asociado con Vitamina D, que hace bien a los huesos y las articulaciones, y a betacarotenos, que son protectores para el sol, así como a otros agentes antienvejecimiento.
¿Es bueno para las articulaciones?
Muchas personas pueden preguntarse si podrían tomar colágeno ante enfermedades de las articulaciones o con fines preventivos. La evidencia científica de que, por tomar colágeno, uno mejora o cura estas funciones, es muy baja. Hay evidencia, pero no científicamente comprobada.
En cambio, sí hay artículos publicados que hablan de mejoras en la hidratación y elasticidad de la piel.
Es por ello que muchos médicos cirujanos recomiendan a sus pacientes tomarlo para mejorar la cicatrización.
La piel, el pelo y las uñas
El colágeno es una proteína básica para el funcionamiento de piel pues es una especie de andamio sobre la que se organizan todo el resto de elementos y está directamente ligado a la textura y a firmeza a la piel y que nos ayudan a tener una piel más luminosa, más firme…
Pero qué pasa con el pelo, ¿realmente funciona el colágeno para que tu pelo crezca más rápido o tener una melena más fuerte? Pues bien, la importancia del colágeno radica en ayudar a que los folículos estén bien asentados para crecer; es decir, en procurar una buena base sobre la que desarrollarse.
Sin embargo, no forma parte del propio tallo piloso. Al tomar colágeno, este elemento se divide en aminoácidos que pueden servir para formar las proteínas capilares y esto puede dar una sensación de mejoría general fundamentalmente a nivel estético en el cabello, pero no está demostrado científicamente que exista una causa-efecto entre ambos fenómenos.
Lo que sí se observa es una mejoría del cabello en general con los suplementos de colágeno pero hay que ser constante hasta completar el tratamiento para ver sus efectos.
Efectivamente los compuestos de aquellos productos que ayudan a que nuestro organismo genere colágeno fomentan un crecimiento más sano, rápido y fuerte del pelo, y también de las uñas pero, atención, también es muy importante que una vez se inicie el tratamiento se complete hasta el final del mismo de una duración mínima de 3 meses.
Además, la experta insiste en combinar este tratamiento con alimentos que ayudan a la producción natural del colágeno como son las frutas y verduras ricas en licopeno (manzanas, fresas y remolacha, o todas las que tienen altos contenidos de vitamina C), apio y pepino ricos en azufre y leche de soja y quesos ricos en genisteína para una buena salud capilar».
Otros estudios, sugieren además que el colágeno por su acción antioxidante a retrasar la aparición de canas y sus aminoácidos también ayudarían a una mejor síntesis de la queratina del cabello, que como sabemos está formado principalmente por queratina, y además, podría incluso prevenir el adelgazamiento y el debilitamiento de la fibra capilar así que el colágeno sí ayudaría a mejorar la calidad del pelo.