¿El botox podría dañar el cerebro?
Durante años, gente de todo el mundo hanrecurrido a inyecciones de toxina botulínica tipo A, también conocida como Botox, para los procedimientos cosméticos, sin conocer sus posibles efectos en el cuerpo.
Alrededor de 250.000 procedimientos se llevaron a cabo sólo en Italia en 2014, pero los investigadores advierten que este tratamiento popular puede estar afectando seriamente nuestra salud.
De acuerdo con un estudio de la Escuela Internacional de Estudios Avanzados (SISSA) en Trieste, Italia, la parálisis temporal de la cara provocada por el botox puede bloquear la «retroalimentación propioceptiva» de una persona. Ésta es la capacidad de comprender las emociones que observamos mediante su reproducción en nuestros propios cuerpos, explican.
«La parálisis temporal de los músculos faciales que provoca esta toxina afecta nuestra capacidad para captar el significado de las expresiones faciales de otras personas», asegura Jenny Baumeister, científica de SISSA.
Los investigadores analizaron la comprensión emocional de los participantes inmediatamente después de un procedimiento cosmético a base de Botox, y dos semanas más tarde.
«El efecto negativo es muy claro cuando las expresiones observadas son sutiles», aseguró el investigador Francesco Foroni.
Y es que en los seres humanos se reproducen las emociones que observan a los demás en su propio cuerpo. Por lo tanto, si una persona ve una sonrisa, ellos también van a sonreír – pero esta reacción suele ser automática e imperceptible, explican los investigadores.
Los estudiosos dicen que esto podría conducir a la falta de comunicación no intencional, a través del fracaso de recoger en las intenciones emocionales de otra persona.