Bonnie y Clyde: los forajidos enamorados

«Ustedes leyeron la historia de Jesse James, de cómo vivió y de cómo murió. Si aún les quedan ganas de leer algo a estas horas, escuchen la historia de Bonnie y Clyde». Este es un breve fragmento de un poema escrito por Bonnie Parker, quien junto a su gran amor, Clyde Barrow, se convirtieron en leyendas del crimen antes de ser abatidos por agentes de la ley en la mañana del 23 de mayo de 1934.

Fueron una de las parejas más emblemáticas del siglo XX. Los dos se convirtieron en notorios forajidos en el apogeo de la Gran Depresión y sorprendentemente fueron idolatrados por su dedicación mutua a través de fugas de prisión, robos y asesinatos.

La implicación de Clyde Barrow con la ley comenzó antes de la década de 1930, pero sus acciones se volvieron más serias. Una vez que Bonnie y Clyde se conocieron, los dos solo se volvieron separables durante el corto tiempo de Clyde en prisión al principio de su relación y después de su muerte. La historia de Bonnie y Clyde es confusa, ya que uno puede preguntarse cómo estos dos jóvenes forajidos lograron enviar a la ley a una búsqueda inútil durante dos años antes de su captura.

El comienzo de Bonnie y Clyde

clyde barrow raymond hamilton pandilla de barrow
Clyde Barrow (izquierda) con su compañero miembro de Barrow Gang Raymond Hamilton (derecha) cortesía de los Archivos Municipales de Dallas, a través de The Portal to Texas History, University of North Texas Libraries

Bonnie Parker nació el 1 de octubre de 1910 en Rowena, Texas, pero su familia se mudó a un pequeño pueblo del oeste de Dallas llamado Cement City. Bonnie conoció a un chico llamado Roy Thornton mientras estaba en la escuela secundaria, con quien abandonó sus estudios y se casó en septiembre de 1926, a los 16 años. Thornton se enredó con la ley antes de que Bonnie conociera a Clyde. Thornton fue encarcelado apenas tres años después de casarse, la última vez que él y Bonnie se vieron. En el momento de su muerte, Bonnie todavía estaba legalmente casada con Roy Thornton y supuestamente usó su anillo de bodas hasta el día de su muerte.

Clyde Barrow nació en el condado de Ellis, Texas, el 24 de marzo de 1909. La familia Barrow era pobre mientras Clyde crecía. Se mudaron a una zona más urbana en el oeste de Dallas, donde continuaron teniendo dificultades económicas. El primer encontronazo de Clyde con la ley fue a la edad de 17 años. Fue arrestado por no devolver un auto alquilado a tiempo y huyó cuando lo confrontó la policía. Su hermano mayor, Marvin “Buck” Barrow, tenía antecedentes penales y era conocido por robo. Ambos hermanos participaron en actividades delictivas a finales de la década de 1920, incluido el robo de vehículos, la piratería de cajas fuertes y el robo de pequeñas tiendas.

retrato bonnie parker clyde barrow
Clyde Barrow (derecha) rodeando con su brazo a Bonnie Parker (izquierda) para posar para una fotografía frente a un automóvil, cortesía de los Archivos Municipales de Dallas, a través de The Portal to Texas History, University of North Texas Libraries.

Los detalles de cuándo se conocieron Bonnie y Clyde difieren ligeramente entre las fuentes, pero un relato común es que se conocieron alrededor de enero de 1930. Los dos se encontraron por primera vez en la casa de un amigo común en West Dallas . Supuestamente eran inseparables después de su encuentro inicial, pero su tiempo juntos se vio rápidamente interrumpido cuando Clyde fue arrestado y encarcelado por robo de automóviles. Estaba claro que Bonnie se había enamorado rápidamente de Clyde debido a su falta de actividad criminal antes de conocerlo.

Uno de sus primeros crímenes conocidos con Clyde fue ayudarlo a escapar introduciendo de contrabando un arma en la prisión el 11 de marzo de 1930. Sin embargo, la fuga de Clyde no tuvo éxito ya que fue recapturado poco después. El 18 de septiembre de 1930, Clyde fue trasladado a Eastham Prison Farm, conocido por ser un campo de prisioneros de trabajo manual brutal. Los prisioneros eran a menudo maltratados y el trabajo era penosamente duro.

En febrero de 1932, el gobernador de Texas, Ross Sterling, concedió a Clyde la libertad condicional y lo liberó de prisión gracias a los esfuerzos de su madre al solicitar su liberación. Bonnie y Clyde se reunieron una vez más. La liberación de Clyde en libertad condicional por parte del gobernador Sterling pronto se consideró un error. Poco más de un mes después de que a Clyde se le concediera la libertad condicional, comenzó su serie de delitos de robo, hurto y asesinato que se prolongarían durante dos años.

Actividades criminales de la banda Barrow

Clyde Barrow tarjeta de identificación antecedentes penales
Antecedentes penales y hoja de identificación de Clyde Barrow buscado por violar la Ley Nacional de Robo de Vehículos Motorizados por el Departamento de Justicia de EE. UU. de 1933, a través de la Oficina Federal de Investigaciones

Otros acompañaban a menudo a Bonnie y Clyde en sus actividades delictivas. El grupo fue conocido como Barrow Gang. En la década de 1930 la gente no se refería al grupo como «Bonnie y Clyde» como lo hacen hoy. Por lo general, se les llamaba Barrow y Parker, la banda Barrow o Clyde y su pistolera. Otros miembros de la pandilla incluyeron a Buck Barrow y su esposa Blanche, William Daniel Jones, Raymond Hamilton y Henry Methvin. Algunos entraban y salían de la pandilla en diferentes momentos y, a menudo, solo viajaban en un automóvil.

Uno de los delitos más frecuentes de Barrow Gang fue el robo de automóviles. A Clyde le empezaron a gustar los automóviles Ford , que normalmente era lo que robaba. Los autos fueron robados en un estado y encontrados abandonados en otro. Su historial de robo de vehículos comenzó en diciembre de 1926, cuando fue arrestado en Dallas y enviado a prisión. Después de que Clyde salió de la cárcel, cometió robos con armas de fuego, robos y asesinatos durante los siguientes meses. Muchos de sus crímenes ocurrieron en todo el estado de Texas y el Medio Oeste .

bonnie parker cigarro retrato
Bonnie Parker posando frente a un automóvil robado con una pistola y un cigarro en la boca, a través de la Asociación Histórica del Estado de Texas.

Bonnie, Clyde y los otros miembros de Barrow Gang permanecían constantemente huyendo. Tenían una mano rápida que siempre estaba lista para disparar, y Clyde era bastante hábil para conducir rápido y escapar de las fuerzas del orden. Dispararon a cualquiera que se interpusiera en su camino y abatieron a varios agentes durante su huida. Se estima que asesinaron al menos a 12 personas durante sus dos años de delincuencia. Muchos de sus robos y robos se produjeron en tiendas, supermercados, bancos y gasolineras de pueblos pequeños. El pago por estos robos generalmente no era mucho, pero apuntaban a estos lugares porque estaban ubicados en carreteras secundarias y en áreas menos pobladas donde las fuerzas del orden no estaban tan presentes como en las ciudades más grandes.

Aunque las historias de Bonnie y Clyde a menudo son glamorosas por el bien de su memoria como amantes fuera de la ley, su vida no fue nada gloriosa. El grupo frecuentemente se tomaba fotografías posando frente a uno de sus vehículos y armas robados, lo que ayudó a romantizar su vida mientras huían. Desde que la Oficina de Investigaciones, ahora conocida como Oficina Federal de Investigaciones (FBI), comenzó a rastrear a la Banda Barrow en 1932, estuvieron constantemente en la carretera. Tuvieron que turnarse para conducir durante el día y la noche y saltar de ciudad en ciudad a través de varios estados diariamente para evitar ser atrapados. Tenían poco tiempo para establecerse en un lugar y a menudo se bañaban en los ríos. Algunos encuentros cercanos con la ley los dejaron heridos y ensangrentados.

El último gran tiroteo

bonnie clyde barrow gang periódico tiroteo en el condado de dallas
Recorte de periódico que detalla el tiroteo del condado de Dallas con una pandilla de Iowa y la banda Barrow por Des Moines Register, 1933, a través de Des Moines Register Archives

El tiroteo del condado de Dallas en Iowa a menudo se marca como el comienzo del fin de Bonnie y Clyde. Bonnie, Clyde, WD Jones, Buck y Blanche Barrow se dirigieron al condado de Dallas, Iowa, en julio de 1933.

Instalaron un campamento en una zona rural para pasar desapercibido después de verse involucrados en un tiroteo en Platte City, Missouri, que hirió a Buck. Su campamento estaba situado en la cima de una colina cerca del parque de atracciones Dexfield. Clyde hizo algunos viajes a la ciudad de Dexter para comprar suministros. Las personas que lo atendieron no sabían que era un notorio bandido. Un residente cercano, Henry Nye, encontró su campamento y se puso en contacto con las autoridades locales. Se pusieron en contacto con el sheriff del condado de Dallas, Clint Knee, quien reunió un grupo de unas 50 personas para enfrentarse a la banda Barrow.

La pandilla y la pandilla intercambiaron disparos antes de que la pandilla intentara escapar. Uno de los vehículos resultó demasiado dañado por los disparos para arrancar, y Clyde destrozó un segundo vehículo que habían robado mientras intentaba escapar. Buck Barrow resultó herido durante el tiroteo y se quedó atrás. Blanche Barrow también quedó atrás, pero Clyde, Bonnie y WD Jones lograron escapar. Viajaron a pie hasta que encontraron un auto para robar. Después de alejarse de Dexter, destrozaron el coche, robaron una gasolinera y robaron otro coche antes de escapar finalmente a Sioux City, Iowa.

Buck Barrow murió varios días después del tiroteo debido a sus heridas, y Blanche Barrow fue acusada y condenada por su participación con la pandilla. Cumplió una condena de seis años de prisión y dejó atrás su vida delictiva al ser liberada. WD Jones dejó la pandilla unas semanas después del tiroteo, pero fue entregado cuando se descubrió su identidad y pasó algún tiempo en prisión por su participación con Barrow Gang. Bonnie y Clyde resultaron heridos en el tiroteo del condado de Dallas, pero continuaron su vida huyendo durante un año más.

La captura de Bonnie y Clyde

bonnie clyde muerte coche agujeros de bala
Hombre posando junto al “auto de la muerte” de Bonnie y Clyde cubierto de balas en la emboscada de la autopista 154, 1934, a través de Des Moines Register Archives

Mientras Bonnie y Clyde viajaban por las carreteras secundarias de Texas y el Medio Oeste, el ex guardabosques de Texas Frank Hamer había estado siguiendo sus movimientos y aprendiendo las rutas que los forajidos viajaban con frecuencia. Hamer se coordinó con un sheriff de Luisiana, Henderson Jordan , y otros patrulleros de carreteras y agentes de policía de Luisiana y Texas para preparar una emboscada. Jordan logró ponerse en contacto con las familias de uno de los antiguos miembros de la pandilla, los Methvin, en un intento de llegar a un acuerdo a cambio de la amnistía de su hijo. Bonnie y Clyde habían visitado a los Methvin anteriormente y eso ofreció a las fuerzas del orden la oportunidad de atrapar a los forajidos sin una ruta de escape.

La emboscada se organizó al costado de la autopista 154 en Bienville Parish, Luisiana, el 23 de mayo de 1934. Las fuerzas del orden se escondieron entre los arbustos al costado de la carretera. Vieron un Ford V-8 que se acercaba por el horizonte, viajando a gran velocidad. Antes de que Bonnie y Clyde tuvieran la oportunidad de levantar sus armas, las fuerzas del orden dispararon más de 100 balas contra su vehículo. El Brownsville Herald of Texas informó que Clyde Barrow tenía aproximadamente 60 heridas de bala en el cuerpo, mientras que Bonnie Park tenía alrededor de 50 heridas de bala.

Una multitud se reunió alrededor del vehículo, apodado el “auto de la muerte”, después de enterarse de la muerte de Bonnie y Clyde. La gente invadió el vehículo con Bonnie y Clyde todavía dentro, intentando robar prendas de vestir, cabello y cualquier otra cosa que pudieran recuperar. Las fuerzas del orden lograron controlar a la multitud y remolcaron el automóvil, con los cuerpos todavía dentro, a otro lugar para ser retirados. Decenas de miles de personas asistieron al funeral de Bonnie Parker y Clyde Barrow. Aunque deseaban ser enterrados juntos, la familia Parker descartó esta idea e hizo enterrar a Bonnie en un lugar separado.

Por qué se romantiza la historia de Bonnie y Clyde

bonnie parker clyde barrow sonriente retrato
Bonnie y Clyde posando para la cámara frente a un automóvil robado, a través de la Asociación Histórica de Texas

Los horripilantes detalles de las actividades criminales de Bonnie y Clyde a menudo son pulidos por su amor eterno. La banda Barrow fue temida por muchos en todo el Medio Oeste durante la Gran Depresión . Las fotografías que los Barrow Gang se tomaron unos a otros los hicieron parecer más agradables. Su corta edad también contribuyó a la imagen aparentemente inocente que retrataban muchas fotografías de los pandilleros. Aunque eran conocidos como notorios forajidos en la década de 1930, su historia se extinguió con bastante rapidez y no se habló con frecuencia durante las siguientes décadas.

La idealización de Bonnie y Clyde comenzó cuando se estrenó la película Bonnie and Clyde de 1967 y se convirtió en un éxito de taquilla. Muchos detalles de la película no se retrataron con precisión en la historia real de Bonnie Clyde, pero la mayoría de los espectadores la disfrutaron. La película recibió fuertes críticas porque glorificaba el romance de Bonnie y Clyde y restaba importancia a la horrenda de sus crímenes. Otra película, The Highwaymen , se estrenó en 2019 y cuenta la historia de Bonnie y Clyde desde la perspectiva de las fuerzas del orden que los localizaron, específicamente Frank Hamer y Maney Gault.

Otros gánsteres durante la Gran Depresión , como John Dillinger, Pretty Boy Floyd y Machine Gun Kelly, no recibieron el mismo tipo de atención positiva que Bonnie y Clyde. Su relación y su corta edad es posiblemente la mayor razón de su glorificación. La larga persecución de la pareja también hizo que sus crímenes y captura fueran más interesantes. A medida que su historia entró en la industria del entretenimiento, se convirtió en parte de la cultura pop y, en última instancia, ocultó muchos de los sombríos detalles de sus crímenes bajo la alfombra para olvidarlos.

Deja un comentario