Arancini di riso: paso a paso de uno de los placeres sicilianos
El Arancini di riso (conocido en español como bolas de arroz) es uno de los platos más exquisitos del menú siciliano que sorprende a todos los turistas.
Uno de los platos más conocidos y más frecuentados en Sicilia son las bolas o croquetas de arroz. En la región del sur de Italia, el exquisito plato lleva el nombre de Arancini di riso y tiene miles de variantes para deleitar el paladar de los italianos y los turistas que vistan.
En Sicilia se encuentran en todas partes, pueden variar sus formas (redondas, ovaladas o en forma de pera) e incluso los rellenos. Entre todas las variantes, los más comunes son los Arancini di riso con jamón y queso, con ricota y espinaca, o con ragú.
Ingredientes:
Arroz 500 gr, Azafrán, 3 yemas de huevo, queso rallado 100 gr, 30 g manteca y sal, pan rallado, dos huevos y aceite de girasol (para freír).
Relleno: Sal, pimienta negra, media cebolla, vino tinto, 80 gr de arvejas 8 (o frescos o congelados), 40 gr tomate concentrado, 100 gr mozzarella o queso fresco, 25 gr de manteca, 150 gr Carne de ternera o cerdo (o mezclada) triturada y una cucharada de aceite de oliva extra virgen.
Paso a Paso del Arancini di riso:
1. Hervir el arroz en agua con sal, mientras remojar el azafrán con muy poca agua y mezclar todo el compuesto con tres yemas de huevo y luego el arroz cocido.
2. Agregar el queso rallado y la manteca. Mezclar muy bien y colocarlo en un plato amplio y dejar enfriar.
3. Freír la cebolla ya cortada con dos cucharadas de aceite de oliva y manteca. Una vez lista, agregar la carne triturada, saltear a fuego fuerte e ir agregando el vino hasta que se evapore.
4. Agregar el tomate diluido en un vaso de agua. Poner sal y pimienta y cocinar durante 20 minutos a fuego medio.
5. Mientras, poner las arvejas en una olla con aceite durante diez minutos. Cortar el queso o mozzarella en cubos. Apagar el fuego de las arvejas y colocar el ragú.
6. Una vez frío el arroz, ir armando una capa fina sobre la mano. Formar un hueco en el medio para colocar el relleno. Poner dos o tres arvejas y crear la forma a gusto.
7. Una vez armados, pasarlos por huevo y finalmente por pan rallado para freírlos con aceite bien caliente, y listos para comer.