A qué huele el espacio
Para la inmensa mayoría de nosotros el espacio exterior es solo un concepto. Hemos visto imágenes, pero sabemos que solo unos pocos han ido hasta allá. En este sentido, los curiosos buscamos el testimonio de quienes han cruzado las fronteras de la Tierra, a fin de saciar las dudas más esenciales que surgen sobre lo que existe afuera de nuestro mundo. Entrados en el tema: ¿alguna vez te has preguntado a qué huele el espacio?
Resulta que los astronautas sí han hablado sobre el tema, pues hay algo en él que no pone a la indiferencia en juego. Probablemente lo estés pensando: estas personas no pueden distinguir nada especial porque, desde el interior de sus trajes, solo detectan el aroma a plástico. No obstante, las anécdotas vienen de cuando los astronautas regresan a la estación espacial y se quitan los cascos.
Una vez que los astronautas vuelven a la estación, y se quitan los trajes, detectan un olor completamente diferente a cualquier otro que hayan percibido antes. Este queda impregnado en la indumentaria que protege a los hombres y mujeres que van al espacio.
En un artículo publicado en el sitio especializado en temas del espacio, Space.com, se recupera el recuerdo de Don Pettit, astronauta de la NASA que describe la experiencia sensorial de la siguiente manera:
«ES DIFÍCIL DESCRIBIR ESTE OLOR; DEFINITIVAMENTE NO ES EL EQUIVALENTE OLFATIVO A LAS SENSACIONES PALATALES DE ALGÚN ALIMENTO NUEVO COMO ‘SABE A POLLO’. LA MEJOR DESCRIPCIÓN QUE SE ME OCURRE ES METÁLICA; UNA SENSACIÓN METÁLICA DULCE BASTANTE AGRADABLE. ME RECORDÓ A MIS VERANOS UNIVERSITARIOS, EN LOS QUE TRABAJÉ MUCHAS HORAS CON UN SOPLETE DE ARCO REPARANDO MAQUINARIA PESADA PARA UNA PEQUEÑA EMPRESA MADERERA. ME RECORDABA A LOS AGRADABLES HUMOS DE SOLDADURA DE OLOR DULCE. ESE ES EL OLOR DEL ESPACIO».
¿Por qué tiene ese olor?
Hay varias teorías con respecto al olor del espacio. La presencia de ozono podría tener algo de relación con lo que describe Don Pettit. Otra sugiere que los rayos ultravioleta del Sol pueden dividir las moléculas de oxígeno, desencadenando reacciones químicas que darían oportunidad a la fragancia cósmica.