Los mejores libros de la historia, elegidos por 125 escritores famosos
«La lectura es el alimento que nos permite hacer un trabajo interesante», dijo una vez Jennifer Egan. Esa intersección de la lectura y la escritura es a la vez una habilidad vital bidireccional necesaria para los simples mortales, y un secreto del éxito escritores icónicos, lo que está establecido por sus bibliotecas personales.
«El Top Ten: Escritores eligen sus libros favoritos», solicitó a 125 de los mejores escritores británicos y estadounidenses de la modernidad -como Norman Mailer, Ann Patchett, Jonathan Franzen, Claire Messud, y Joyce Carol Oates- que les «proporcionaran una lista, ordenada y clasificada, de lo que ellos consideraban las diez mejores obras de ficción de todos los tiempos de novelas, colecciones de relatos, obras de teatro o poemas».
De los 544 títulos distintos seleccionados, a cada uno se le asignó un valor en puntos para invertir el orden en base a la posición del número en el que aparece en cualquier lista -así, un libro que encabeza una lista en el número uno recibe 10 puntos, y un libro del final de la lista, en el puesto número diez, recibe 1 punto.
Para el periodista y columnista sobre poesía en el NY Times, David Orr, toda lista o ranking tiene que pasar pruebas de fuego:
Si usted está preparando una lista de «libros brillantes», querrá hacer dos cosas: (1) por bondad, evite a cualquier persona que trabaja en una novela; y (2) decidir qué significa la palabra «brillante». La primera parte es fácil, pero ¿qué hay de la segunda? Una breve lista de posibles definiciones:
1. ‘Libros que han sido brillantes para mí.’
2. ‘Libros que serían considerados brillantes por el mayor número de personas a través del tiempo.’
3. «Brillante» no tiene nada que ver la gente en absoluto. Se trata de conceptos trascendentales como Dios.
4. «¿Brillante?» Me gusta Tom Clancy.
De David Foster Wallace (# 1: Los Screwtape Letters por CS Lewis) a Stephen King (# 1: The Golden Argosy, una antología de 1955 de los mejores cuentos en el idioma Inglés), la colección ofrece una rara visión de los bloques de construcción de la creatividad combinatoria de los grandes escritores- porque, como Austin Kleon dijo, «uno es una mezcla de lo que dejas en tu vida».
El libro concluye con un apéndice de los «juegos de números literarios» que resume algunos patrones y la construcción de varias clasificaciones generales basadas en la totalidad de las selecciones de diferentes autores. Entre ellos:
DIEZ OBRAS DEL SIGLO 20
- Lolita de Vladimir Nabokov
- El gran Gatsby de F. Scott Fitzgerald
- En busca del tiempo perdido de Marcel Proust
- Ulises de James Joyce *
- Dubliners de James Joyce *
- Cien años de soledad de Gabriel García Márquez
- El sonido y la furia de William Faulkner
- Al faro de Virginia Woolf
- Las historias completas de Flannery O’Connor
- Fuego pálido por Vladimir Nabokov
DIEZ OBRAS DEL SIGLO 19
- Anna Karenina * de León Tolstoi
- Madame Bovary de Gustave Flaubert *
- Guerra y paz de León Tolstoi
- Las aventuras de Huckleberry Finn de Mark Twain
- Los relatos de Anton Chéjov
- Middlemarch de George Eliot *
- Moby-Dick de Herman Melville
- Grandes esperanzas de Charles Dickens *
- Crimen y castigo de Fiódor Dostoievski
- Emma * por Jane Austen
TOP TEN DE AUTORES POR CANTIDAD DE LIBROS SELECCIONADOS
- William Shakespeare – 11
- William Faulkner – 6
- Henry James – 6
- Jane Austen – 5
- Charles Dickens – 5
- Fyodor Dostoevsky – 5
- Ernest Hemingway – 5
- Franz Kafka – 5
- James Joyce, Thomas Mann, Vladimir Nabokov, Mark Twain, Virginia Woolf – 4
TOP TEN DE AUTORES POR PUNTOS
- León Tolstoi – 327
- William Shakespeare – 293
- James Joyce – 194
- Vladimir Nabokov – 190
- Fyodor Dostoevsky – 177
- William Faulkner – 173
- Charles Dickens – 168
- Anton Chejov – 165
- Gustave Flaubert – 163
- Jane Austen – 161
Estamos a la espera de una antología similar de favoritos de no ficción, a ver si los escritores de renombre pueden señalarnos un poco por donde abordar la compleja relación entre la verdad y la ficción.