Recetas: Las mejores empanadas de humita del mundo
Si tenés ganas de cocinar algo rico, las empanadas de humita siempre son una opción rápida y sencilla. Además quedan exquisitas tanto calientes como frías. Muchas personas se asustan con el tema del relleno casero, pero no te preocupes, es súper fácil. Acá te pasamos la receta de estas riquísimas empanadas 100% caseras:
Ingredientes
Para 8 empanadas
Para la masa
- 500 g de harina 000
- 120 g de manteca
- 4 g de sal
- Agua tibia
- 1 huevo
Para la humita
- 500 ml de leche entera
- 1 pizca de nuez moscada
- 50 g de harina
- 1 cebolla blanca
- 400 g de choclo en grano cocido (puede ser el congelado)
- 100 g de mozzarella rallada
- Sal
- Pimienta negra
Preparación
- Lo primero que hay que hacer es preparar la masa, porque una vez hecha y antes de manipularla se deberá enfriar bien. Mezclar la harina y la sal, hacer un volcán y añadir en el centro la materia grasa seleccionada a temperatura ambiente y un poco de agua tibia -mezclar bien e ir formando una bola, incorporar gotas de agua tibia a medida que vayan siendo necesarias hasta formar una bola suave y elástica, pero que no se pegue. Hacer una bola, filmar y dejar reposar en la nevera al menos 30 minutos, idealmente una hora.
- Mientras tanto, preparar la humita friendo la cebolla cortada muy fina en un poco de aceite de oliva con sal a fuego bajo. Una vez esté transparente añadir la harina y freír durante tres minutos moviéndolo con una cuchara de madera.
- Incorporar entonces la leche caliente y remover constantemente durante 10 minutos a fuego medio hasta que se forme la bechamel. Condimentar con sal, pimienta y nuez moscada y por último incorporar el maíz desgranado cocido y la mozzarella.
- Volcar la preparación en una bandeja, tapar con film y dejar enfriar totalmente.
- Estirar la masa con un palo de amasar hasta obtener una capa fina. Con la ayuda de un aro de emplatar grande, un cortador o algo similar cortar redondeles del tamaño de una empanada, un plato de café grande podría servir para la tarea. Para hacer estas empanadas deberíamos contar con un diámetro de unos 15 centímetros.
- Una vez obtenidas las tapas para las empanadas se recomienda volver a enfriarlas durante 15 minutos para que tomen cuerpo y se manipulen bien. Se pueden congelar utilizando papel de horno entre una y otra y filmando luego muy bien.
- Rellenar la masa de la empanada con una cucharada grande de relleno de humita (podés agregarle un cuadradito de queso en el medio) y untar los bordes con un poco de huevo batido. Girar sobre sí misma haciendo una medialuna y sellar bien la masa, terminando con una media vuelta hacia arriba para que quede un borde un poco más grueso. Dejar reposar en la heladera 30 minutos más antes de hornear.
- Precalentar el horno a 200 ºC y pincelar las empanadas con el huevo batido. Hornear durante 20 minutos aproximadamente o hasta que se doren, dependiendo del tamaño de la empanada.