A tener en cuenta: El humor de tus amigos es contagioso
Un estudio llevado a cabo por la Universidad de Warwick y Manchester (Reino Unido) reveló que tener amigos mentalmente saludables y de buen humor puede ayudar a alguien a recuperarse de la depresión o incluso contagiarle su buen estado de ánimo. Por el contrario, tener amigos deprimidos no hace que una persona sea más propensa a deprimirse.
Los resultados del estudio determinaron que tener al menos 5 amigos bienhumorados otorga el doble de posibilidades de evitar una depresión en los siguientes 6-12 meses en comparación con alguien que no los tenga. Así, cuantos más amigos con buen estado de ánimo tenga uno, más se alejan las probabilidades de caer en un estado depresivo.
“Nos hemos asegurado de que el método que hemos utilizado no está sesgado por la homofilia -la tendencia de las personas a relacionarse con personas que se parecen a ellas mismas- Esto habría afectado a nuestra investigación”, aclaró el coautor del estudio Frances Griffiths.
No obstante, otros científicos no ven seriedad ante las conclusiones de esta investigación: “El estudio no es realmente relevante clínicamente, porque describe algo que ya sabíamos: que los jóvenes estables tienen buenos contactos sociales y sufren menos depresiones. En el estudio falta una medida de referencia que mida el grado de gravedad de una depresión”, señaló Martin Jung, experto en psiquiatría que no participó en la investigación.