Los padres primerizos son cada vez mayores
Los padres primerizos cada vez son más viejos. Investigadores de la Universidad de Stanford revisaron los datos de 168.867.480 nacimientos de bebés vivos desde 1972 hasta 2015, haciendo ajustes estadísticos por los registros paternos faltantes.
La edad promedio del padre de un recién nacido en Estados Unidos, según encontró la investigación, se ha elevado a 30,9 años desde 1972, cuando era de 27,4. En 2015, los padres con títulos universitarios tenían 33,3 años en promedio, en contraste con el 29,2 de los padres con solo el diploma de la preparatoria. Los padres asiáticos fueron los más viejos en promedio según la etnicidad, y los negros e hispanos los más jóvenes.
Los padres japoneses mostraron el mayor incremento en el promedio de edad durante el periodo de estudio, de 30,7 en 1972 a 36,3 en 2015. Los padres blancos tenían 27,6 años en promedio en 1972, y 31,1 en 2015, mientras que la edad promedio de los padres negros aumentó de 27,2 a 30,4.
EXPLORA NYTIMES.COM/ES
Un desayuno abundante puede combatir la obesidad
A lo largo del periodo del estudio, el porcentaje de padres mayores de 40 años aumentó del 4,1 por ciento al 8,9 por ciento de todos los nacimientos anuales, el porcentaje de mayores de 45 incrementó del 1,5 por ciento al 2,9 por ciento, y el porcentaje de mayores de 50 se elevó del 0,5 por ciento al 0,9 por ciento.
Esta tendencia no es exclusiva de Estados Unidos. En Alemania, por ejemplo, la edad promedio de los padres aumentó durante la década de 1990 a 33,1 años, en comparación con la cifra anterior de 31,3. En Inglaterra, los padres de más de 35 años representaron el 40 por ciento de todos los nacimientos en 2003, en contraste con el 25 por ciento de 1993.
“Algo que me sorprendió es que la diferencia de edad entre padres y madres ha disminuido”, dijo el Dr. Michael L. Eisenberg, autor principal del informe y director de Medicina y Cirugía Reproductiva Masculina en Stanford. “El padre tiene aún más edad que la madre, pero la brecha está disminuyendo”.
Una mayor edad del padre se ha vinculado con tasas más altas de abortos espontáneos, defectos congénitos, algunos tipos de cáncer, esquizofrenia y autismo. Algunos expertos han sugerido que es más probable que el esperma viejo presente mutaciones que conduzcan a enfermedades.
Sin embargo, un estudio publicado el año pasado en Nature Genetics concluyó que tales mutaciones son quizá una parte pequeña de la causa. En cambio, los hombres con predisposición genética a enfermedades psiquiátricas y de otros tipos también presentan más probabilidad de retrasar su paternidad, y esas tendencias genéticas son heredadas por sus hijos. No hay aún una respuesta definitiva a esta cuestión.
Un poco más del 10 por ciento de los certificados de nacimiento no incluye datos sobre el padre, un problema que debe solucionarse, dijo el Dr. Eisenberg. “La fertilidad es un trabajo en equipo. No es justo ignorar a la mitad de la ecuación”.
FUENTE: NYT