¿Cuáles son las fobias más comunes?
El miedo a las arañas encabeza la lista de las diez fobias más comunes, aunque el preciso orden de éstas sea imposible de determinar.
Afortunadamente, la mayoría de nosotros podemos evitar ver arañas con frecuencia, y el temor irracional ante estos arácnidos es relativamente fácil de tratar con hipnoterapia o con terapias cognitivo-conductuales.
Un terror más perjudicial es la agorafobia. Literalmente significa miedo a la plaza de mercado (viene del término griego «ágora»). Pero en general se aplica a quienes sienten miedo en lugares abiertos y entre multitudes, o en situaciones de las que piensan que es difícil escapar.
Quienes padecen esta fobia pueden tener ataques de pánico, y por consecuencia temer futuras posibles crisis, lo que aumenta el miedo. Esto puede llevarles a encerrarse en casa y limitar así drásticamente su vida.
Tratar la agorafobia también es posible y es un transtorno que se puede superar.
Otras fobias comunes son el miedo al encierro o a los lugares cerrados (claustrofobia), a hablar en público, a las serpientes, a la altura (acrofobia) y a los gérmenes y a la suciedad.